Home

Noticias

Artículo

Perú quiere ser socio privilegiado de Japón

Sobre un posible acuerdo comercial con ese país, García afirmó que "este tipo de tratado es paso a paso, igual que para el tratado norteamericano".

27 de noviembre de 2006

Lima.- El presidente Alan García manifestó el domingo que uno de sus objetivos es que Perú sea un socio comercial privilegiado de Japón en América Latina y lamentó el descuido que tuvieron las relaciones con ese país por su negativa a extraditar al ex presidente Alberto Fujimori.

"Nuestro objetivo es ser el socio privilegiado de Japón en América Latina y creo que hacia eso estamos caminando", declaró García después de reunirse en Palacio de Gobierno con el embajador japonés en Perú, Hitohiro Ishida.

"Pensamos que el Japón es un extraordinario socio económico y comercial. Lamentablemente descuidado por algún tiempo por los problemas derivados de los temas judiciales y policiales, pero nuestra decisión es mantener absolutamente separado el tema judicial del tema de nuestra relación cercana", añadió.

Sobre un posible acuerdo comercial con ese país, García afirmó que "este tipo de tratado es paso a paso, igual que para el tratado norteamericano".

Finalmente, indicó que ha recibido una invitación del gobierno japonés para visitar dicho país, pero dijo que aún falta confirmar la fecha en que realizará el viaje.

"Tendremos ocasión de fortalecer (la relación) muchísimo más. Hay miles de millones de inversión, de cooperación y ayuda no reembolsable japonesa que podemos movilizar, y abrir las puertas a un socio extraordinario", refirió.

Las relaciones con Japón se vinieron a menos por su negativa a extraditar a Fujimori (1990-2000), un pedido que se hizo durante el gobierno del anterior presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Fujimori, en medio de un escándalo de corrupción que involucró su gobierno, abandonó Perú el año 2000 y viajó al Japón donde, amparado en su ciudadanía japonesa, vivió por cinco años.

Actualmente, vive en Chile donde enfrenta el proceso de extradición que solicitó el gobierno peruano.

 
 
AP