Home

Noticias

Artículo

Perú podría empobrecer si firma en este momento el TLC dice ONU

Acuerdo obligaría a Perú a implementar reglas más estrictas que las de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

13/7/2005
8 de julio de 2005

Estados Unidos no debe presionar a Perú para firmar el TLC que negocia en este momento jnto a Colombia y Ecuador, pues podría impactar en el precio de los medicamentos dejándolos fuera del alcance de millones de pobres, dijo Paul Hunt, un investigador de las Naciones Unidas (ONU).



En un comunicado publicado en Ginebra, la ONU afirmó que un acuerdo como el que se plantea ahora, obligaría a Perú a implementar reglas para la protección de patentes médicas más estrictas que las de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder acceder a otros beneficios comerciales a través del TLC.



Para cumplir con sus responsabilidades con los derechos humanos "los Estados Unidos no deben presionar a Perú a tener compromisos que que son inconsistentes con la Constitución peruana y los derechos humanos", dijo Hunt.



Hunt, un experto independiente que monitorea para la ONU el cumplimiento de los acuerdos de salud en el mundo, dijo que el tratado podría bajar los estándares de salud en Perú y podría "elevar los precios de los medicamentos genéricos, convirtiéndolos en inaccesibles para millones de peruanos".



Sus observaciones coinciden con la preocupación de los organismos no gubernamentales (ONGs) e instituciones de salud que advierten que Washington, bajo presión de laboratorios farmacéuticos, podría alentar duros términos sobre patentes en los acuerdos con países pobres.



Muchas ONGs dicen que Estados Unidos y la Unión Europea utilizan los Tratados de Libre Comercio con países pobres para obtener mayores beneficios para sus empresas farmacéuticas que las que pueden conseguir por el Organización Mundial de Comercio.