Home

Noticias

Artículo

Perú planea agenda de negociaciones comerciales para el 2009

23 de diciembre de 2008

Lima.- Tras un año fructífero en materia de negociaciones de libre comercio, Perú espera mantener el mismo ritmo en la conquista de nuevos mercados el 2009, según declaraciones de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, el martes.

Aráoz precisó que en la agenda de negociaciones internacionales del ministerio para el 2009 figuran las de un tratado de libre comercio (TLC) con los países de Centroamérica, que se prevén iniciar a partir del segundo semestre.

Además dijo que para el próximo año se espera también iniciar las negociaciones para un TLC con la República de Corea y culminar las negociaciones del pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

"Ojalá que el próximo año tengamos el inicio de las conversaciones con Japón y también el ingreso al P4 (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica) que integran algunos países de Oceanía", declaró Aráoz en entrevista con Radio Nacional.

Aráoz informó en mayo pasado durante la cumbre de jefes de estado de América Latina-Caribe y la UE, que Perú había iniciado un diálogo con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana.

La agencia oficial Andina citó un análisis elaborado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que señala que las exportaciones peruanas hacia Centroamérica han mostrado un crecimiento promedio anual de 29,4%, superando el registrado para las importaciones que alcanzaron un 18,9%.

En el 2009 se espera también la entrada en vigencia del TLC firmado entre Perú y Estados Unidos en el 2006. Actualmente el gobierno peruano lleva a cabo un proceso de implementación, consistente en la adaptación de su legislación a las exigencias del acuerdo comercial.

Aráoz señaló que el 2008 fue un año positivo en materia de negociaciones comerciales para Perú, puesto que se firmaron TLC con Canadá y Singapur, y se culminaron las negociaciones de un acuerdo similar con China.

 

 

AP