Home

Noticias

Artículo

Perú es un país serio para inversiones mineras, afirma ministro de ese país

Perú es "un país serio" para las inversiones mineras y trabaja para que éstas se desarrollen de manera armónica con otras actividades como la agricultura y la ganadería, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

14 de mayo de 2012


El ministro inauguró hoy el Décimo Simpósium Internacional del Oro y el II Foro de Plata, donde dijo a los inversores mineros que trabajan en "un país que va a hacer las cosas bien" y con un Gobierno "que está empeñado en no dejar nada en el tintero".

"En ello el Gobierno está muy claro y durante estos cinco años trabajará arduamente para que esto se consolide y las ganancias obtenidas por la minería puedan volcarse a otro tipo de actividades productivas renovables, como la agricultura, la industria y el comercio", indicó.

Valdés dijo, además, que Perú busca consolidarse como un país con estabilidad jurídica y con mayor capacidad para aprovechar los grandes recursos generados por la minería.

"Queremos mostrarnos como un país serio, con estabilidad jurídica, que sabe emplear todos los recursos, y por eso estamos estudiando y evaluando un relanzamiento del proceso de descentralización y regionalización donde no solo traslademos competencias, sino incrementemos y mejoremos las capacidades para emplear estos ingentes recursos", señaló.

Ratificó que el Ejecutivo valora el esfuerzo de los empresarios mineros y dijo que tiene "muy claro las tareas pendientes en la minería".

"Debemos comprender que estos ingentes recursos que da la minería al país deben ser perfectamente utilizados y eso pasa por una verdadera articulación del Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales", enfatizó.

El Décimo Simposium Internacional del Oro y II Foro de Plata se celebra en un hotel de Lima con la asistencia de autoridades gubernamentales y ejecutivos de las principales compañías mineras auríferas y de plata del Perú y del extranjero.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) señaló que Perú ha registrado al cierre de 2011 una producción de 164 toneladas de oro, que ubican al país como el sexto productor mundial del mineral.

La producción anual de plata alcanzó los 3.414 toneladas, con lo que Perú se mantiene como el segundo productor mundial de este metal.

EFE