Home

Noticias

Artículo

Perú: Ministros renuncian a aumento de sus sueldos

7 de enero de 2009

Lima.- Luego de soportar intensas críticas, los 17 ministros del gabinete renunciaron voluntariamente al aumento de sueldos que les había otorgado el gobierno.

Su decisión fue conocida en la víspera, y el miércoles el gobierno oficializó la derogatoria de la ley que disponía el aumento por medio de una norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Los ministros venían siendo ampliamente cuestionados por recibir un aumento de sus remuneraciones, justo en momentos en que el gobierno se prepara para hacer frente a los impactos de la crisis financiera internacional.

"Cuando hay un error y es un tema tan controvertido, en un momento tan inoportuno, hay que retroceder y no avergonzarse cuando se rectifica un error", manifestó el miércoles el ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz, a través de la emisora Radioprogramas.

Hace cuatro días, el gobierno decidió homologar los sueldos de los ministros con los de los congresistas, tras dos años y medio de haber mantenido la remuneración ministerial por debajo de la parlamentaria. Un ministro percibe un ingreso mensual de 15.600 soles (unos 5.000 dólares), mientras que un legislador recibe 22.800 soles (7.600 dólares).

Fue una decisión del presidente Alan García recortar los sueldos de los ministros cuando asumió la presidencia en el 2006 como una medida de austeridad fiscal.

El gobierno señaló en la norma que deja sin efecto la homologación de sueldos de los ministros que pese a que ésta era "estrictamente legal y justa", el tema podía convertirse en un tema de discusión y "aprovechamiento político" por parte de la oposición.

 

 

AP