Home

Noticias

Artículo

Perú mantiene su pronóstico de crecimiento

El gobierno peruano mantiene su pronóstico de crecimiento de la economía de casi 6% para el 2012, pese a la menor cifra de expansión que se registró en abril por efecto de la crisis externa, dijo el martes el ministro de Economía Luis Miguel Castilla.

20 de junio de 2012

"Hubo un pequeño bache" en abril, dijo Castilla, que señaló que se estimaba que en la situación va a cambiar en mayo, con un probable 5%.

En abril la economía peruana mostró magros resultados con caídas en la minería y la pesca. El producto interno bruto (PIB) creció 4,37%, la cifra más baja obtenida desde inicios del 2010. En tanto, en el periodo enero-abril el PIB se ha expandido 5,58%, y en los últimos 12 meses 6%.

"Mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento para el cierre de este año, obviamente con riesgos que se derivan del contexto internacional", declaró a reporteros.

Castilla dijo que los mercados internacionales vienen mostrando "una alta inestabilidad" pero que se espera que en las siguientes cinco semanas o dos meses "vuelva la normalidad".

Precisó que el gobierno tomará sus previsiones y prepara un nuevo paquete de estímulo fiscal para proteger y fortalecer su economía.

"Estamos planteando una serie de medidas que van a ser planteadas en el próximo Consejo de Ministros (esta semana) justamente para agilizar los proyectos de inversión pública", señaló.

Debido al manejo disciplinado de su economía, Perú ha crecido a un ritmo superior a 7% en promedio en los últimos años.

El Banco Central de Reserva elevó la semana pasada el estimado de crecimiento del PIB peruano de 5,7% a 5,8% para el 2012.