Home

Noticias

Artículo

Perú interesado en alianza de formación con el SENA

24 de abril de 2008

Bogotá.- “Perú firmó un TLC, pero no tenemos ni la capacidad ni los expertos; ustedes no lo han firmado, pero ya tienen el conocimiento y la fortaleza tecnológica”, aseguró Pablo Bermúdez, asesor del Ministerio de la Producción del Perú.

La afirmación la hizo tras el encuentro que sostuvo una delegación del país Inca con el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, en las instalaciones del Tecnoparque Colombia 1, en Bogotá.

El motivo de la visita a Colombia, por parte de los delegados del país hermano, fue la de conocer en detalle los programas y metodologías del SENA, las diferentes tecnologías con que cuenta para la formación de los jóvenes, y las estrategias que aplica para la aceleración del aprendizaje que, entre otros, le permite a sus aprendices desarrollarse como líderes, como emprendedores creativos, como librepensadores, y como personas con capacidad crítica, solidarios, y preparados para hacer los cambios que el país requiere.

“Queremos hacer en el Senati del Perú, lo mismo que hace el SENA en Colombia: una gran revolución tecnológica-educativa, que nos permita formar y contar con un recurso humano competitivo, frente a los fenómenos económicos actuales”, señaló Gonzalo De Romaña, Jefe de Gabinete de Asesores, del Ministerio de la Producción del Perú.

En el encuentro con el Director General, la delegación extranjera conoció los más importantes programas del SENA y las cifras alcanzadas en la formación de jóvenes, de trabajadores, de estudiantes de colegio, de madres cabeza de hogar, de desplazados, de minorías étnicas. Igualmente, se empaparon de las estrategias institucionales de apoyo a sus aprendices, a los jóvenes, y a los universitarios, para que pongan en marcha sus propias empresas o negocios.

Entre los logros que más sorprendieron y llamaron la atención de los visitantes peruanos, para implementar en su país, está el nivel tecnológico y los modelos de aprendizaje que utiliza el SENA para la formación de sus aprendices; el fortalecimiento institucional del SENA, a través de la dinámica e interacción con el gobierno, con los empresarios, con los aprendices, y con los ciudadanos, que encuentran en el SENA el “socio estratégico” para sus proyectos.

Esta delegación también visitó varios de los Centros de Formación del SENA en Bogotá y en Antioquia, donde pudieron observar, “en vivo y en directo”, el mundo tecnológico y de conocimiento en el que conviven los aprendices: ambientes colaborativos abiertos, Centros Integradores de Manufactura, simuladores, formación por proyectos, para solucionar necesidades tecnológicas reales en las empresas y en las regiones, y demás equipos tecnológicos para el control de procesos y la formación remota, entre otros.

Así mismo, y por petición de los delegados del país andino, el Director General le envió un mensaje al presidente Alan García, y a su ministro de Producción, en el que recalca la importancia de las tecnologías en la educación, como acelerador de la formación y factor crucial contra la pobreza.

Así mismo, reitera la disponibilidad del SENA de continuar realizando alianzas con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) para la formación del recurso humano del Perú.