Home

Noticias

Artículo

Perú hará campaña internacional para recuperar el turismo

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, dijo que la campaña internacional y local se realizará junto con las empresas operadoras de turismo y otras ligadas al sector, para evitar cancelaciones y cumplir la meta de recibir 2,2 millones de visitantes extranjeros este año.

1 de febrero de 2010

Lima.- Perú dijo el lunes que realizará una campaña mundial para promover el regreso de turistas a la ciudadela inca Machu Picchu, que ha sufrido un bajón de visitas después de que fuertes lluvias cortaran la única vía de acceso, lo que dejó varados a miles de turistas la semana pasada.

La semana pasada más de 4.000 personas fueron rescatadas de la localidad de Aguas Calientes, cerca de Machu Picchu, a unos 2.450 metros sobre el nivel del mar y 1.100 kilómetros al sureste de Lima, en una operación sin precedentes en el país para evacuar a turistas atrapados por las fuertes lluvias.

Machu Picchu, declarado como Patrimonio de la Humanidad y como una de las siete nuevas maravillas del mundo, es el ícono del turismo en Perú y un gran imán para el negocio del sector.

La empresa local operadora del ferrocarril que llega a Machu Picchu, PerúRail, estima que despejar las vías del tren bloqueadas por derrumbes de lodo y piedras que cayeron por las lluvias, tomaría al menos siete semanas.

"Iniciaremos una campaña intensa tanto en el interior del país como en el extranjero para promover el regreso de turistas al Cusco y a la ciudad inca de Machu Picchu, afectada durante la última semana por un fuerte temporal", dijo Pérez a la agencia estatal de noticias Andina.

Autoridades del Cusco han adelantado que, como en este momento no hay acceso a la ciudadela inca de Machu Picchu, los operadores promoverán otros atractivos turísticos como la fortaleza de piedra de Sacsayhuamán, el palacio inca Coricancha y monumentos incas como Písac y Moray. "Esta es una oportunidad también para revalorar el destino Cusco en su conjunto. Estamos seguros que la gente seguirá llegando a esta ciudad porque sólo ir al Cusco justifica un viaje", dijo el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles.

El Gobierno peruano ha afirmado que el fuerte temporal ha dejado más de 23.500 damnificados, 4.600 viviendas dañadas o destruidas, 16.000 hectáreas de cultivo afectadas y nueve puentes "seriamente" afectados. Las lluvias, frecuentes en los Andes peruanos durante el período de verano en la costa del Pacífico, se han agudizado debido al fenómeno climático de El Niño, que según expertos durará hasta el comienzo del verano boreal del 2010.

El fenómeno de El Niño es un anormal calentamiento de las aguas en la parte ecuatorial del Océano Pacífico, que perturba con lluvias y sequías los patrones climáticos globales.

Reuters