Home

Noticias

Artículo

Perú habla de "intrusión" venezolana por FARC

El canciller de Perú, José García Belaunde, calificó el viernes como una intromisión de Venezuela el cambio de estatus de las guerrillas colombianas a fuerzas beligerantes, y el canciller venezolano Nicolás Maduro desde Caracas rechazó esas declaraciones que calificó de "infelices".

18 de enero de 2008

Lima.- Maduro, ante periodistas en la capital venezolana, adujo que García Belaunde buscaba boicotear la próxima cumbre presidencial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El canciller García Belaunde en entrevista con TvPerú, la televisora estatal, dijo temprano: "Insisto, más allá de cualquier consideración de tipo político, que me parece además intrusiva, es decir, con violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de otro país, los métodos que utilizan las FARC son métodos terroristas, y el que usa métodos terroristas es un terrorista".

García Belaunde hizo su breve declaración luego que los periodistas le pidieran su opinión acerca del cambio de estatus de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de grupo terrorista a beligerante, realizado el jueves por la Asamblea Nacional de Venezuela.

El canciller agregó que esperaba que el tema sea discutido en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) previsto para el 24 y 25 de enero en Cartagena.

"Espero que los cancilleres del Unasur podamos hacer un examen de la situación, y podamos tener un pronunciamiento", destacó García Belaunde.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha sostenido que un eventual reconocimiento de su país y de otros acerca de la lucha armada con fines políticos de las FARC, abriría la senda a una eventual negociación de paz.

El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe rechazó con firmeza la sugerencia venezolana.

En Caracas, el canciller venezolano tras calificar de "infelices" las afirmaciones del canciller peruano dijo que "no está contemplado en la agenda de Unasur tocar un tema de este tipo. Si el canciller de Perú lo propone que se debata el tema de Colombia, del conflicto armado, nosotros llevaremos nuestros argumentos".

"Esta declaración infeliz del canciller del Perú, metiéndose con nuestro país, metiéndose con el jefe de estado de la República Bolivariana de Venezuela, sencillamente la rechazamos, la repudiamos", expresó.

El canciller venezolano además hizo un llamado "a la opinión pública del Perú que cuide los pasos que da su canciller, sencillamente porque vuelve a colocar las relaciones en un sitio donde Venezuela no la quiere colocar".

El presidente Alan García tuvo un fuerte roce con Chávez durante la campaña presidencial del 2006, al apoyar al candidato Ollanta Humala, que perdió los comicios.

 

AP