Home

Noticias

Artículo

Perú: García pide más obras ante inminente caída de exportaciones

12 de diciembre de 2008

LIMA  _ El presidente Alan García dijo el viernes que ante la inminente caída de las exportaciones peruanas como consecuencia de la crisis económica global, será necesario ejecutar mayor cantidad de obras en los años 2009 y 2010 para sostener el empleo en el país.

"En este momento necesitamos hacer obra, para compensar lo que nos quita el mundo que deja de comprar algunos productos y puede originar desempleo de algunas empresas... Por eso necesitamos hacer muchas obras en el 2009 y el 2010", dijo García al inaugurar obras de rehabilitación de dos avenidas limeñas.

No se conocen estimados de en qué porcentaje podrían caer las exportaciones peruanas, que ascenderían a unos 34.000 millones de dólares en el 2008, según las proyecciones.

Perú es un país esencialmente exportador de minerales, cuyas ventas representan el 60% del total.

García anticipó que las menores ventas de Perú causarán el cierre de fábricas y desempleo, por lo que planteó como medida para contrarrestar ese efecto crear puestos de trabajo mediante la ejecución de obras.

El fin de semana, García anunció un plan anticrisis, consistente en un aumento de la inversión pública en 10.000 millones de soles (unos 3.300 millones de dólares). Además ha pedido a los empresarios adoptar un plan concreto de inversiones para el 2009.

El mandatario reiteró que la mejor forma de responder al desafío de la crisis mundial "es no teniéndole temor".

"No hay peor cosa que el derrotismo, que el anuncio del porvenir negro", manifestó.

Según especialistas, Perú es uno de los países de la región en mejores condiciones para enfrentar la crisis financiera mundial debido a la solidez de su economía.

El gobierno espera cerrar el 2008 con un 9,3% de crecimiento, una de las mayores tasas de la región y del mundo.


(AP)