Home

Noticias

Artículo

Perú firmó enmiendas a TLC con Estados Unidos

El Congreso peruano aprobó el convenio, pero su ratificación por parte del Congreso estadounidense, como requisito previo para que entre en vigencia, se vio demorada por un cambio en la composición del legislativo norteamericano.

25 de junio de 2007

Lima_ Perú firmó una serie de enmiendas al tratado de libre comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos y el documento quedó listo para ser enviado al Congreso peruano para su aprobación, dijo el lunes la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Aráoz firmó el lunes el texto de las enmiendas al TLC en una ceremonia en la que participó el embajador de Estados Unidos en el Perú, James Curtis Struble.

La firma de las enmiendas se concretó luego de intensas negociaciones, "incluso frustrantes", y en el texto quedaron finalmente resueltas las observaciones hechas por legisladores estadounidenses al tratado, básicamente en el tema laboral y de medio ambiente, según comentó Aráoz.

Dijo que el ejecutivo enviará al Congreso las enmiendas para que sean revisadas y aprobadas por el pleno, y que según la voluntad expresada por muchos congresistas, ello se haría en esta semana. Con ello, sólo quedaría pendiente la ratificación del TLC y sus enmiendas por el Congreso de Estados Unidos, señaló.

"Nuestra impresión es que eso va a suceder", declaró Araoz en conferencia de prensa.

"Esperamos que sea en el mes de julio. Creemos que hay toda la voluntad de sacar al menos el tratado de Perú en este mes, antes que cierre la legislatura americana, antes del receso de agosto", expresó.

Perú y Colombia firmaron sendos TLC con Estados Unidos el año pasado. El Congreso peruano aprobó el convenio, pero su ratificación por parte del Congreso estadounidense, como requisito previo para que entre en vigencia, se vio demorada por un cambio en la composición del legislativo norteamericano, actualmente de mayoría demócrata.

Los congresistas demócratas plantearon objeciones al tratado con Perú en los temas laborales y de medio ambiente y exigieron modificaciones, desarrollándose nuevas negociaciones en los últimos meses.

Varios congresistas peruanos expresaron el lunes estar de acuerdo en que se revisen las enmiendas lo más pronto posible, incluso exonerando el proceso de una discusión previa en las comisiones de Comercio Exterior y de Economía.

"Lo negociado gobierno a gobierno no se puede modificar, se puede rechazar o aceptar, pero no se puede modificar, entonces el trabajo en comisión no tiene sentido", dijo el congresista Carlos Bruce, presidente de la comisión de Comercio Exterior.

"Creo que esto debe ir al pleno del congreso, porque además abre las puertas para que el pleno del congreso americano también lo vea antes de su receso en el mes de agosto, y de esa manera tendremos un TLC que va a significar más puestos de trabajo, más inversiones, más bienestar para los peruanos", manifestó.

 

 

 

AP