Home

Noticias

Artículo

Perú firmaría el TLC sin Colombia y Ecuador

En Perú, organizaciones opuestas al TLC continúan recolectando firmas para forzar al Congreso a citar a un referendo popular que decida la firma o no del tratado.

18/11/2005
15 de noviembre de 2005

equipo peruano a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se desmarcó de sus pares de Colombia y Ecuador al comentar que su país podría firmar solo el acuerdo. Así lo comunicó a una radioemisora local Pablo de la Flor, jefe de la de delegación peruana a la XV Ronda de Negociaciones, concluida la víspera en Washington.

El también viceministro de Comercio Exterior declaró que, de ser necesario y a nombre de los "intereses nacionales", Perú procederá a cerrar la negociación aunque no lo hagan Colombia y Ecuador. Desde mayo de 2006 los tres países negocian en bloque la firma del TLC ante Estados Unidos con la aspiración suscribirlo a inicios de 2006, mas la inflexible posición norteamericana en varios temas apunta a una posposición del tratado.

La víspera, miembros de la delegación colombiana a las conversaciones señalaron estar "cautelosamente optimista" respecto a un acuerdo final. También desde Washington, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano, Luis Zúñiga, comentó que Perú está "desesperado" por cerrar el TLC.

Un firme crítico de las tentativas del gobierno peruano de alcanzar el acuerdo "sí o sí" -como dijo el presidente Alejandro Toledo-, Zúñiga lamentó algunas de las decisiones tomadas por la delegación de su país a la XV Ronda. Entre ellas citó el conceder cero aranceles a renglones agrícolas como trigo, algodón y cebada cervecera.

Mientras tanto, en Perú, organizaciones opuestas al TLC continúan recolectando firmas para forzar al Congreso a citar a un referendo popular que decida la firma o no del tratado.