| 12/1/2005 12:00:00 AM

Perú firmaría solo el TLC, así Colombia y Ecuador no lo hagan

El ministro peruano dijo que la suscripción del TLC dependerá de las condiciones que puedan surgir en las conversaciones.

Aún si Colombia y Ecuador no llegan a firmar el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, Perú lo hará solo, aseguró el viernes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero.

Sin embargo, el ministro manifestó que no existe ninguna garantía de que Perú pueda llegar a finalizar con éxito las negociaciones en diciembre.

Colombia, Ecuador y Perú suspendieron las negociaciones que llevaban a cabo con los Estados Unidos para la firma del tratado de libre comercio (TLC), al no llegar a acuerdos en temas sensibles. Perú anunció que reanudaría las conversaciones en diciembre.

"Yo no puedo apostar a esperar a Colombia y Ecuador porque de repente no firman o no acaban la negociación. Si yo veo la oportunidad o la ventana para terminarlo solo, lo acabo solo. Lo acabo solo", repitió Ferrero de forma categórica en entrevista con radio CPN.

El ministro dijo que la suscripción del TLC dependerá de las condiciones que puedan surgir en las conversaciones.

Manifestó que está convencido de la conveniencia de firmar un TLC pero "no a cualquier costo".

Perú puso sus máximos esfuerzos en conseguir un TLC, ante el vencimiento en diciembre del 2006, del ATPDEA, un convenio de preferencias arancelarias por el cual los productos de los países andinos, entre ellos Perú, ingresan sin aranceles al mercado estadounidense.

Ferrero dijo que Perú deberá tener una estrategia a mediano y largo plazo en el caso de que no se suscriba el TLC y de que termine la vigencia del ATPDEA, pues dijo que "no se puede sustituir de la noche a la mañana un mercado que equivale al 30% de las exportaciones".

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones peruanas.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.