Home

Noticias

Artículo

Perú: Exportaciones de pisco llegan a 1,3 millones de dólares

5 de enero de 2009

Lima.- Las exportaciones peruanas del aguardiente de uva, conocido como pisco, ascendieron a 1,3 millones de dólares entre enero y noviembre del 2008, informó el lunes la Asociación de Exportadores (ADEX).

Esa cifra es superior en 51% al mismo periodo del año anterior, indicó.

El resultado coincide con el estimado brindado recientemente por José Moquillaza, director del Consejo Regulador del Pisco, quien aseveró que Perú habrá ganado el 2008 a Chile en ventas de pisco con 1,5 millones de dólares comparado con 900.000 dólares del vecino país.

Perú y Chile se disputan la denominación de origen del pisco, un aguardiente de uva considerado por ambos países como su bebida nacional.

"Este es un trabajo mancomunado del gobierno, los empresarios y los agricultores durante varios años para que este producto bandera sea reconocido no solamente por los peruanos, sino en el exterior", dijo el presidente del Comité de Pisco de Adex, Miguel Poblete en declaraciones a la agencia oficial Andina.

Perú emprendió en el 2003 una agresiva campaña internacional para ser reconocido como lugar de origen del pisco, en momentos en que Chile le sacaba una notable ventaja en consumo interno y en ventas al exterior.

Las exportaciones de pisco de Perú en el 2003 fueron apenas por 305.049 dólares.

Las autoridades peruanas esgrimen razones históricas y geográficas para que Perú sea reconocido como cuna del auténtico pisco, y afirman que el pisco producido en Chile es de inferior calidad.


 

AP