| 1/5/2009 12:00:00 AM

Perú: Exportaciones de pisco llegan a 1,3 millones de dólares

Lima.- Las exportaciones peruanas del aguardiente de uva, conocido como pisco, ascendieron a 1,3 millones de dólares entre enero y noviembre del 2008, informó el lunes la Asociación de Exportadores (ADEX).

Esa cifra es superior en 51% al mismo periodo del año anterior, indicó.

El resultado coincide con el estimado brindado recientemente por José Moquillaza, director del Consejo Regulador del Pisco, quien aseveró que Perú habrá ganado el 2008 a Chile en ventas de pisco con 1,5 millones de dólares comparado con 900.000 dólares del vecino país.

Perú y Chile se disputan la denominación de origen del pisco, un aguardiente de uva considerado por ambos países como su bebida nacional.

"Este es un trabajo mancomunado del gobierno, los empresarios y los agricultores durante varios años para que este producto bandera sea reconocido no solamente por los peruanos, sino en el exterior", dijo el presidente del Comité de Pisco de Adex, Miguel Poblete en declaraciones a la agencia oficial Andina.

Perú emprendió en el 2003 una agresiva campaña internacional para ser reconocido como lugar de origen del pisco, en momentos en que Chile le sacaba una notable ventaja en consumo interno y en ventas al exterior.

Las exportaciones de pisco de Perú en el 2003 fueron apenas por 305.049 dólares.

Las autoridades peruanas esgrimen razones históricas y geográficas para que Perú sea reconocido como cuna del auténtico pisco, y afirman que el pisco producido en Chile es de inferior calidad.


 

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.