Home

Noticias

Artículo

Perú esperará próxima legislatura de EE.UU. por TLC

Por ahora, Perú intentará que el Legislativo estadounidense apruebe una prórroga de la ley de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

27 de noviembre de 2006

Lima.- El gobierno peruano desistió en su búsqueda de conseguir que el actual Congreso de Estados Unidos ratifique el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países y esperará a que los nuevos representantes y senadores estadounidenses se posesionen en enero.

"El presidente Alan García ha evaluado las condiciones que existen en el Congreso estadounidense y luego de considerar estos elementos, existe sin duda un gran riesgo que podría ser altamente negativa (la decisión)", anunció a la prensa el jefe del consejo de ministros, Jorge del Castillo.

Del Castillo hizo estas declaraciones tras una reunión regular del consejo ministerial, en la que se tomó la decisión y que tiene que ver con reciente la victoria del Partido Demócrata en las elecciones legislativas de Estados Unidos.

"Hemos tomado la decisión, tomada de común acuerdo con la Casa Blanca y el Congreso americano, de que el sometimiento a votación del TLC en el Congreso americano se haga en el siguiente año, en los próximos meses", indicó Del Castillo.

El Congreso peruano ratificó el texto del acuerdo en junio y envió al Congreso estadounidense el contenido para su aprobación.

"Ahora tenemos una mayoría demócrata (en el nuevo Congreso de Estados Unidos) y no una republicana, y nuestra preferencia es más bien examinar el TLC allí en el 2007, que ahora", añadió Hernando de Soto, el negociador peruano en Washington, que impulsaba la ratificación del acuerdo.

Tras explicar esta decisión, De Soto dijo que Perú conseguirá la prórroga del ATPDEA que está por expirar en diciembre.

"Se ha conseguido, queda por confirmarlo por supuesto en forma definitiva en diciembre, la renovación del ATPDEA", indicó.

Agregó que no se conocen todavía las condiciones en las cuales se ratificaría esa ley, lo que se informará en Washington cuando se dé la eventual aprobación.

De Soto aseguró que Estados Unidos está considerando el TLC con Perú "no solamente en el contexto de comercio internacional, sino también en términos del contexto geopolítico peruano, del contexto de la seguridad del continente".

"Esperamos que las negociaciones del TLC culminen en marzo del 2007", destacó.

Al tratar de aplacar a los críticos del gobierno, el embajador de Perú en Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos, dijo en la misma rueda de prensa que "el hecho de postergarlo para el primer trimestre del 2007 nos puede permitir avanzar en los requisitos para su implementación".

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, descartó que esta decisión signifique un traspié comercial para el Perú, como han indicado algunos analistas.

"El país ha iniciado una agenda de negociación mucho más amplia", con países como Canadá y Corea del Sur, lo que hace parte de la estrategia de búsqueda de apertura de mercados en las naciones pertenecientes al Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC, en inglés).

Dijo que Perú no quiere "que todo nuestro esfuerzo sea para lograr un solo acuerdo, y que dependamos de un solo país...".

Perú inició en el 2004 sus negociaciones por un TLC conjuntamente con Colombia y Ecuador, pero en el 2005 se decidió continuar por cuenta propia en las conversaciones.
García se reunió en octubre en Washington con el presidente estadounidense George W. Bush, del cual consiguió la promesa gubernamental de promover en el Congreso la ratificación del TLC, lo cual no se consiguió.
 
 
 
AP