Home

Noticias

Artículo

Perú espera decisión de Petrobras sobre planta

Los estudios, indicó, son para decidir la ubicación de la planta, que puede o no tener participación de la estatal Petroperú.

10 de noviembre de 2006

Brasilia.- El ministro de Energía y Minas peruano, Juan Valdivia, afirmó el jueves que su país está a la espera de que el conglomerado Petroleos Brasileiros SA (Petrobras) decida concretar sus planes de instalar una planta petroquímica en Perú, un proyecto de 800 millones de dólares.

"Hay actualmente hay una delegación de técnicos de Petrobras en Perú haciendo los estudios preliminares en la posibilidad de invertir 800 millones de dólares en la instalación de una planta utilizando el gas de Camisea", o los yacimientos gasíferos del sur amazónico peruano, dijo Valdivia a la AP en el hotel donde se hospeda la delegación del presidente Alan García, en el primero de sus dos días de visita en Brasil.
Explicó que tal inversión en la planta sería parte de unos 3.400 millones de dólares que Petrobras destinaría a distintos proyectos en Perú en los próximos años.

La planta produciría también fertilizante para alimentar el mercado doméstico peruano, que actualmente se abastece totalmente con productos importados, dijo Valdivia, parte de la delegación de siete ministros que acompaña a García.

Espero, añadió, que el proyecto de Petrobras "se concrete en el más breve plazo, creo que lo van a hacer".

La decisión de invertir es de Petrobras, agregó Valdivia sin detallar el volumen de producción de la proyectada planta.

Explicó para la instalación, Petrobras no tendría sino que simplemente firmar un acuerdo o con el Ministerio de la Producción o con la ofician estatal Proinversión para establecer las normas jurídicas y tributarias en las que operaría.

"Nosotros queremos que haya inversión, para eso hemos venido con el presidente" García, dijo. La respuesta brasileña, afirmó, "ha sido positiva, hay mucho entusiasmo".

Petrobras, que está presente en Perú a través de su subsidiaria Petrobras Energía SA. adquirida en el año 2002, mantiene operaciones en la nación andina en Talara, en el noroeste peruano, cerca a la frontera con Ecuador; además de un portafolio de exploración de seis lotes que suman unos 57.500 kilómetros cuadrados.

La producción actual de Petrobras en Perú es unos 15.000 barriles al día de crudo y gas.

 
AP