Home

Noticias

Artículo

Perú espera culminar negociaciones de TLC con Japón en noviembre

Perú espera concluir las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Japón durante la séptima ronda de negociaciones que tendrá lugar en noviembre en esta capital, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

5 de octubre de 2010

Lima.- "Más del 99% de las partidas arancelarias ya están negociadas con el Japón. Creo que ya no hay necesidad de alargar este proceso", comentó el funcionario a la agencia oficial Andina.

Perú y Japón han sostenido seis rondas de negociaciones, y la séptima se desarrollará la primera semana de noviembre en Lima.

"Nuestro objetivo es que sea la última ronda de este proceso. De ser así, el cierre de las negociaciones se anunciaría durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2010, que se realizará el 12 de noviembre en Japón", dijo Posada.

Detalló que está pendiente la negociación de productos peruanos como la pota, maca, kiwicha, sacha inchi, maíz morado y maíz gigante, a los que Perú da gran importancia y para los que desea lograr un mejor acceso al mercado nipón.

Por su parte, Japón busca lograr un mejor acceso para su industria automovilística. Japón es el principal proveedor de autos de Perú y cubre el 50% del mercado total, dijo.

Indicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo espera que los negociadores japoneses mejoren su oferta en los productos que solicitan sus pares peruanos, y éstos a su vez estarían dispuestos a hacer concesiones en aquello que más les interesa a los asiáticos.

"Estamos a la espera de la propuesta del Japón, que esperamos recibir antes de la sétima ronda de negociaciones para compartirla con el sector empresarial y otros ministerios", indicó Posada.

Japón será el quinto país asiático con el que Perú alcanza un TLC.

 

AP