Home

Noticias

Artículo

Perú se esfuerza para reformas laborales por TLC

El Congreso peruano aprobó el texto del acuerdo en abril del 2006, pero los congresistas estadounidenses presentaron varias objeciones al contenido en el área laboral, lo cual ha prolongado la confirmación.

13 de febrero de 2007

Lima.- Perú está puliendo su sistema de leyes laborales para convencer a los congresistas de Estados Unidos que ratifiquen el tratado de libre comercio (TLC), dijo el martes la ministra de Trabajo peruana, Susana Pinilla.

"Hay una especial preocupación de parte de Estados Unidos por el tema sindical, de garantías para los trabajadores para crear, fomentar y ser acogidos por sindicatos, y también por su derecho a huelga", reveló Pinilla en una reunión con la prensa extranjera y en la que explicó las objeciones estadounidenses por suscribir un TLC.

Perú envió recientemente a Washington a un representante, David Lemor, quien junto con personal de la embajada peruana en esa ciudad están trabajando intensamente por convencer a los congresistas que el tema laboral está siendo tratado en el país sudamericano, y que no puede ser un impedimento para la ratificación del TLC.

"Hay varias preocupaciones en los congresistas estadounidenses que se han dado por una falta de conocimiento de la realidad de Perú", dijo Pinilla, y añadió que está preparando un viaje a Estados Unidos, junto con sindicalistas y empresarios para demostrar "que hay toda una vocación de respeto a los derechos sindicales".

Dijo que el estado ha impulsado recientemente mayores controles a la ley laboral en empresas, con visitas y atención a denuncias de violación de derechos laborales, todo para enviar un mensaje de confianza a Estados Unidos.

Aseguró que Perú ha logrado despejar 23 preocupaciones laborales de parte de los estadounidenses, planteadas desde el 2004, y dijo que se mantenían cinco dudas en esta área. Agregó que el gobierno del presidente Alan García está buscando la aprobación en el Congreso de Perú de una nueva ley general del trabajo, pero admitió que su aprobación "está entrampada" por las aspiraciones de los sindicatos, que piden alzas de sueldos, o menos horas de trabajo.

"La actual ley es pro empresarial, por decirlo así, pero si se la aprueba con las aspiraciones sindicales, sería desequilibrada, a favor de los sindicatos", dijo Pinilla. Dijo que el estado también se esfuerza por formalizar a las pequeñas y medianas empresas, ya que hasta el momento solo se ha conseguido que 16.000 lo hagan, de un censo de 2.800.000 establecidas, todo para promover la regularización laboral.

Según cifras del estado, Perú tiene un 5% de desempleo formal, y tiene un subempleo de 53%. Perú inició en el 2004 sus negociaciones por un TLC en conjunto con Colombia y Ecuador, pero en el 2005 se decidió continuar por cuenta propia las conversaciones.

 

 

AP