Home

Noticias

Artículo

Perú y El Salvador se comprometen a avanzar en acuerdo comercial

Lima. El Perú y El Salvador expresaron hoy su voluntad de firmar "cuanto antes" un acuerdo de libre comercio y manifestaron que cooperarán en la persecución del narcotráfico y del crimen organizado, afirma una declaración conjunta que los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países suscribieron hoy en Lima.

13 de agosto de 2012

El titular de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, recibió a su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, en una reunión en la que concretaron ocho proyectos de cooperación técnica en las áreas de agricultura, acuicultura, pesca, igualdad, comercio, turismo, modernización del Estado y políticas de desarrollo juvenil.

Martínez además fue condecorado con la orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz por el fortalecimiento de las relaciones políticas y los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países durante "más de siglo y medio de relaciones diplomáticas con un alto nivel de entendimiento político".

El ministro salvadoreño anunció que su Gobierno "redoblará esfuerzos para firmar en cuanto antes el acuerdo de libre comercio", pero no fijó ninguna fecha concreta para suscribirlo porque "la negociación todavía está en marcha".

"Con esta declaración también aprovecharemos las potencialidades y la experiencia de Perú en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia y la droga, que es un desafío común al que hay que combatir a nivel hemisférico", comentó.

Así Hugo Martínez destacó el "énfasis social que caracteriza tanto al Gobierno salvadoreño, presidido por Mauricio Funes, como al peruano, comandado por Ollanta Humala", ya que a su juicio ambos persiguen la reducción de "la desigualdad y la falta de oportunidades".

Además, el ministro salvadoreño destacó el aporte de la diplomacia peruana para lograr el tratado de paz entre Honduras y El Salvador en 1980; mientras su homólogo peruano calificó el proceso de paz salvadoreño de "ejemplar para la región después de una cruenta guerra".

Roncagliolo opinó que "el crimen organizado es la principal amenaza para la vida democrática de los Estados latinoamericanos porque intenta controlarlos".

"Con este acuerdo beneficiamos tanto Centroamérica como América del Sur porque muchas de las políticas de El Salvador, como las relativas a la seguridad, son ya políticas a nivel centroamericano, y también nosotros en la Comunidad Andina y en Unasur tratamos de encuadrar políticas en esta materia", añadió.

Asimismo Roncagliolo confirmó la asistencia de Perú en la trigésimo cuarta Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se celebrará en San Salvador desde el 27 al 31 de agosto.
EFE