| 10/8/2008 12:00:00 AM

Perú dice puede inyectar hasta US$3.000 millones si crisis empeora

Lima.- Perú dijo el miércoles que puede inyectar en cualquier momento hasta 3.000 millones de dólares a su sistema bancario si la crisis financiera internacional empeora y si se corta el flujo de capitales en el mundo.

El pánico por una posible recesión global parecía apoderarse de los mercados en la jornada, ignorando la acción coordinada de bancos centrales del mundo, desde Estados Unidos hasta China, que recortaron las tasas para atenuar los desastrosos efectos del terremoto financiero mundial.

"Son 2.600 o 3.000 millones de dólares que podemos inyectar inmediatamente en el sistema económico a fin de contrarrestar una recesión mundial no muy larga", dijo el ministro de Economía, Luis Valdivieso, a la radio local RPP.

"Podemos reaccionar contracíclicamente cuando sea necesario, creemos que todavía no es el momento, pero en cualquier momento yo podría activar", afirmó.

Valdivieso dijo que el país sudamericano tiene la fortaleza de resistir los embates de una crisis global debido a que posee 35.000 millones de dólares en reservas y otros 25.000 millones están depositados en su sistema financiero local.

"Realmente lo que está sucediendo va mucho más alla de lo que yo anticipaba y va mas rápido de lo que yo anticipaba. Estamos preparados para cierto nivel de crisis", refirió.

"Lo que tienen que tener en mente los bancos (peruanos) es que aquí hay una política que no va a variar porque simplemente estamos asustados, estamos conscientes de la intensidad de la crisis y tenemos una posición sólida", añadió.

El funcionario dijo además que Perú cuenta con líneas de crédito abiertas con organismos internacionales, como una "a sola firma" por 300 millones de dólares del Banco Mundial.

Perú registra un crecimiento económico robusto desde hace años y en el 2007 se expandió un 9 por ciento, debido al auge de sus exportaciones, principalmente de materias primas.

Para este año la proyección es de un crecimiento de 9 por ciento y para el próximo de un 7 por ciento.

 

AP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación