Home

Noticias

Artículo

Perú dice que carta de límites marítimos con Ecuador tiene efectos jurídicos

La carta presentada por Perú a Ecuador, en la que se afirma que no hay temas pendientes en limitación marítima, tiene efectos jurídicos, aunque aún no ha sido contestada por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, declaró hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

25 de agosto de 2010

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), García Belaúnde explicó que la misiva respondió a un pedido de Correa, para aclarar la situación limítrofe con Perú, en vista de que se le pedía una opinión a su país sobre la demanda planteada por Lima para establecer sus límites marítimos con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Correa manifestó hace varios meses que no veía necesario responder a la invitación de la corte de La Haya, pero que preferiría tener una carta de garantía presentada por Perú.

"Se entregó la carta al presidente Correa y sospecho que está en proceso de analizarla y contestar", agregó el canciller peruano.

Precisamente, García Belaúnde se encuentra desde ayer en Ecuador en una reunión de trabajo con su homólogo Ricardo Patiño y declaró hoy para RPP desde la ciudad de Guayaquil.

Consultado sobre la posición de su colega chileno, Alfredo Moreno, en el sentido de que la carta no tiene validez legal ante la corte, García Belaúnde respondió que esa afirmación es "ignorar los principios elementales del derecho internacional".

"Ha habido unos comentarios que no tienen que ver con la naturaleza del tema, el tema está en La Haya y debemos mantenerlo en La Haya", agregó.

Según el ministro de Exteriores, "la carta de un presidente tiene efectos jurídicos y eso la corte lo ha establecido en más de una sentencia", añadió.

Hace unos meses, Ecuador y Chile ratificaron, a su vez, los acuerdos de 1952 y 1954, que incluyen a Perú, que establecen los límites marítimos tomando en cuenta la presencia de islas y el paralelo a la costa.

García Belaúnde dijo que Perú también ratifica esa posición para el caso de sus límites con Ecuador, pero en la frontera con Chile no se puede aplicar porque no existen islas de referencia.

"El tema planteado por el Perú (en La Haya) es bis a bis con Chile, porque en la frontera con Chile no existen las islas. Mal podría aplicarse el concepto de paralelo, que está supeditado a la existencia de islas", explicó a RPP.

EFE