Home

Noticias

Artículo

Perú no descarta llevar propuesta contra armamentismo a OEA y ONU

Perú no descarta llevar su propuesta contra el armamentismo en Sudamérica a otros foros internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el miércoles la ministra de la Producción Mercedes Aráoz.

4 de noviembre de 2009

Lima — Tras retornar a Lima procedente de Buenos Aires, donde promovió la propuesta peruana en favor del desarme, Aráoz dijo que la posibilidad de llevar al planteamiento a otros foros le fue sugerida en las reuniones que sostuvo con la presidenta argentina Cristina Fernández y miembros del congreso.

"En ambas reuniones nos han ofrecido compartir esta propuesta y llevarla a los parlamentos latinoamericanos, al Mercosur y el Parlamento Andino, para que sea parte de la agenda de los parlamentos de la región... e inclusive, hemos llegado en un momento a hablar de llevar esta propuesta conjunta a la OEA y quizá hasta a las Naciones Unidas", dijo Aráoz en entrevista con el canal estatal TV Perú.

La ministra destacó la receptividad hallada en Argentina a la propuesta que el presidente Alan García presentó en septiembre ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sobre la necesidad de que los países reduzcan sustancialmente sus gastos militares.

El gobierno peruano ha designado a un grupo de ministros para que viajen a los países vecinos a promover la propuesta presidencial plasmada en un documento denominado "Protocolo para la Paz, Seguridad y Cooperación de América del Sur".

El próximo destino de Aráoz es Chile, país con el que Perú mantiene un litigio jurídico por límites marítimos, y que en un inicio manifestó su desacuerdo con la propuesta peruana. Su viaje a Chile se concretaría posiblemente entre el 18 y 19 de noviembre.

El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, por su parte, viajará a Ecuador para ser recibido el jueves por el presidente Rafael Correa.

De otro lado, la ministra de la Mujer Nidia Vílchez dijo que se reunirá el próximo martes 10 con el presidente de Paraguay Fernando Lugo, y que aún espera la respuesta del presidente de Bolivia Evo Morales para concertar una entrevista con él.

El miércoles 11 el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, viajará a Colombia.

 


(AP)