Home

Noticias

Artículo

Perú denuncia carrera armamentística en Sudamérica

Perú denunció el lunes lo que describió como una carrera armamentística sin sentido en Sudamérica, sobre todo a la luz de las necesidades básicas de la población en tiempos de recesión global.

28 de septiembre de 2009

Naciones Unidas  — El canciller peruano José Antonio García Belaúnde dijo ante la Asamblea General de Naciones Unidas que "las ingentes sumas" empleadas en la adquisición de armamentos son "uno de los problemas críticos" que enfrenta el mundo.

"Mientras las economías decrecen" a raíz de la crisis mundial, "las compras de armas aumentan", expresó. Agregó que el presidente peruano Alan García "cuestionó esta situación en la región".

Se preguntó cómo se hace para explicarle a la población en los últimos cinco años se hayan invertido US$156.000 millones en Sudamérica.

García Belaúnde dijo que Perú ratificaba su llamado a la firma de un pacto de amistad y no agresión en la región, a la "gradual reducción de la compra de armas" y a la creación de una fuerza de paz para resolver conflictos.

"El objetivo final", manifestó, es la creación de "un sistema colectivo de seguridad que se apoye en la carta de las Naciones Unidas", que ponga fin a "la carrera armamentística en que está sumida sin razón alguna América del Sur".

El canciller dijo que el "narcotráfico y su peligrosa vinculación con el terrorismo" constituyen una "segunda amenaza transnacional".

"Las redes del narcotráfico en América del Sur colaboran entre sí y reclutan especialistas de alto nivel técnico. Es urgente que la lucha contra el narcotráfico retome una posición central en la agenda mundial", manifestó García Belaúnde, quien destacó que en esa lucha debe imperar el principio de la responsabilidad compartida.

"Perú no puede combatir solo la producción ilícita de drogas. Necesita el apoyo de los países consumidores", destacó el diplomático, quien dijo que en tiempos recientes el apoyo internacional ha disminuido.

Expresó además "profunda preocupación" por la situación en Honduras y afirmó que "deben cesar de inmediato" las medidas tomadas contra la misión diplomática de Brasil.

Hizo a continuación un llamado "a un diálogo que conduzca al restablecimiento del sistema democrático" y a la formación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional que permita elecciones libres, democráticas y transparentes.


(AP)