Home

Noticias

Artículo

Perú cumple requisitos para su TLC, dice senador de EE.UU.

El presidente del Comité Max Baucus afirmó que los objetivos de protección laboral y medioambiental han sido logrados y escuchó exhortaciones sobre los riesgos para Estados Unidos de una política comercial proteccionista.

11 de septiembre de 2007

Washington.-´El Comité de Finanzas del Senado inició el martes el debate del tratado de libre comercio con Perú.

El proceso parece que no tendrá dificultades en el Senado ya que tanto legisladores como testigos invitados han intervenido sin expresar una fuerte oposición. La incertidumbre de su ratificación, sin embargo, seguía viniendo de la Cámara de Representantes, donde no hay fecha todavía para iniciar el debate.

"Por primera vez en un tratado de libre comercio, el acuerdo entre Perú y Estados Unidos incluye provisiones importantes y totalmente ejecutables sobre trabajo y medio ambiente", dijo Baucus. "Este acuerdo es un logro remarcable".

Baucus, del Partido Demócrata cuyos miembros en el Congreso han puesto los mayores obstáculos al libre comercio desde que ganaron la mayoría en noviembre, dijo que llegar a este punto ha significado "un trabajo arduo y un compromiso de muchos grupos".

El senador Chuck Grassley, quien presidió el comité hasta la derrota electoral republicana del año pasado, coincidió con Baucus y dijo que sobre lo hecho en meses recientes podía afirmar "con confianza" que no sólo el tratado peruano será aprobado por el Congreso este año sino también los de Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Michael Kantor, uno de los invitados a la audiencia, dijo que los vaivenes recientes que se han visto entre Estados Unidos y los países firmantes de los acuerdos "han puesto en riesgo la imagen de credibilidad" estadounidense en su propósito de promover el desarrollo internacional.

"Es un error pensar que podemos detener las fuerzas de la globalización", dijo Kantor, quien como representante comercial de Estados Unidos negoció el tratado de libre comercio con México y Canadá. "Lo que podemos hacer es forjarlos en nuestro beneficio mediante nuestra propia participación".

Thea Mei Lee, directora de política de la federación sindical ALF-CIO, dijo que el tratado con Perú puede ser considerado como "un punto de partida para esfuerzos futuros de mejorar y fortalecer" los derechos laborales a través de tratados comerciales.

Indicó que su federación no se opone a la aprobación del tratado peruano, pero sí lo hará con los acuerdos con Colombia y Corea del Sur cuando les llegue el turno de discusión legislativa.

La audiencia es el paso más elemental para el debate de un proyecto en el Congreso estadounidense. Luego vendrá la votación en el comité, la discusión en el plenario y su paso a la oficina del presidente George W. Bush para su implementación.

En el proceso, el Congreso no puede hacer enmiendas o ediciones al texto ya que los tratados fueron negociados bajo la ley de promoción del comercio internacional, conocida como "fast track", que elimina esas prerrogativas legislativas.

El tratado peruano, firmado por ambas partes hace 18 meses, ha estado ya en este nivel del proceso legislativo el año pasado, cuando los republicanos controlaban el Congreso. El propio Comité de Finanzas lo vio el 28 de junio del año pasado, pero el gobierno de Bush no forzó el proceso debido a que aparentemente no tenía los votos para aprobarlo.

 

 

AP