Home

Noticias

Artículo

Perú cuenta con Clinton para ratificar TLC

El presidente Alan García afirmó la noche del jueves estar confiado en que el ex mandatario estadounidense Bill Clinton jugaría "un papel fundamental" para que el partido Demócrata apoye en el Congreso la aprobación de un acuerdode libre comercio con Perú.

1 de septiembre de 2006

Lima
 
García hizo el comentario a la prensa al ser preguntado directamente sobre el tema, al término de una reunión en su despacho con una delegación estadounidense encabazada por Everett Eissenstat, representante comercial adjunto del gobierno de George W. Bush.

"El presidente Clinton, por quien tengo una especial afecto, es una personalidad que siempre ha demostrado mucha preocupacion humana por los sectores y los países que atraviesan dificultades en el crecimiento y que tienen condiciones de pobreza", dijo García.

A principios de mes, el recién nombrado García juramentó al famoso economista y escritor peruano Hernando de Soto como embajador especial ante Estados Unidos para promover el tratado.

García sugirió que De Soto, amigo personal de Clinton, podría lograr la ayuda del ex presidente durante la segunda edición de un foro de líderes mundiales, economistas e intelectuales que Clinton celebrará en Nueva York del 20 al 22 de septiembre.

De Soto dirige el peruano Instituto Libertad y Democracia, y es conocido por trabajar en el combate de la pobreza y haber ayudada a controlar la hiperinflación que vivió su país al final del primer gobierno de García (1985-90).

Perú aspira a que el Congreso de Estados Unidos ratifique el acuerdo de libre comercio a fines del 2006. Ello removería las barreras a exportaciones valoradas en 1.600 millones de dólares anuales, que representan el 31% de las ventas internacionales peruanas.

El Congreso de Lima ratificó el tratado en junio.

FUENTE: AP