Home

Noticias

Artículo

Perú: Congreso prevé debatir TLC en mayo

23/3/06
16 de marzo de 2006

El congreso planea debatir el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos en mayo, después de las elecciones presidenciales de abril, y se estima que podría ratificarlo a mediados de año.

"La balanza de momento se está inclinando a que esto (el debate) suceda después de las elecciones", dijo el miércoles el presidente del congreso, Marcial Ayaipoma, a corresponsales extranjeros.

Agregó que los líderes políticos creen que es lo más conveniente para no "politizar el tema".

Ayaipoma aseguró que existe un consenso para que el debate del TLC en el congreso se inicie después de los comicios del 9 de abril, en los que los peruanos elegirán al sucesor del presidente Alejandro Toledo, cuyo mandato culminará el 28 de julio.

Toledo, quien ha sido uno de los más entusiastas promotores del TLC, había estimado que el acuerdo podía firmarse entre el 6 y 7 de abril. Las negociaciones del tratado fueron cerradas exitosamente en diciembre.

Sin embargo, antes de ser suscrito el tratado debe ser aprobado por los congresos de Estados Unidos y Perú.

Algunos legisladores locales habían sostenido que dada la trascendencia de un tratado de esta naturaleza, debería ser debatido por el congreso del nuevo gobierno.

Pero Ayaipoma afirmó que existe unánime acuerdo para que el debate se realice en el actual parlamento.

"En la Comisión Permanente, que reúne a todos los grupos políticos del congreso... ningún congresista de ninguna bancada ha manifestado su oposición a que se vea esto en este congreso", aseguró.

No obstante, el TLC aún genera rechazo en el sector agrario, por considerar que resultará lesivo para los agricultores peruanos, que no podrán competir con los productos subsidiados de los Estados Unidos.

El ministerio de Economía ha prometido un plan de compensaciones para los productores de algodón, maíz y trigo, ascendente a 160 millones de dólares por unos cinco años, si el TLC entra en vigencia a principios del 2007.

Se prevé que este tratado reemplace al ATPDEA, un acuerdo de preferencias arancelarias que concede Estados Unidos a los países andinos, como Perú, para compensar sus esfuerzos en la lucha contra las drogas. El ATPDEA vencerá a finales de año.

El gobierno concede vital importancia al TLC con el convencimiento de que servirá para mantener e incrementar el nivel de las exportaciones peruanas que el año pasado alcanzaron la cifra récord de 17.000 millones de dólares.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Perú.