Home

Noticias

Artículo

Perú confía en que Colombia y Ecuador se sumen al APEC

Perú confía en que el APEC sume a Colombia y Ecuador, "luego de que termine la moratoria de ingreso a APEC, que culmina en el 2008, ahí queremos tener a estos dos socios, ribereños del Pacífico", agregó García Belaunde.

16 de noviembre de 2006

Hanoi.- El canciller peruano dijo el jueves que su país espera ver en el 2008 la adhesión de Colombia y Ecuador al APEC para que se sumen a los beneficios del bloque comercial, cuyos 21 socios actuales representan más de la mitad del comercio mundial.

"APEC es un foro vital para la economía y el comercio, no sólo para Perú, por eso queremos contribuir con participación de otros socios latinoamericanos", dijo el canciller José García Belaunde en entrevista con The Associated Press.

Indicó que las dos naciones ya han presentado su solicitud, y Perú ya ha acordado apoyar a Colombia, mientras que en el caso con Ecuador "están pendientes las conversaciones".

"No hemos llegado tan al detalle con ellos como con Colombia, pero también nos gustaría apoyarlo", dijo.

"En términos comerciales, APEC es muy importante, Perú tiene 51% de su comercio con miembros de APEC, y está jugando un papel significativo en el mundo", aseguró el canciller, quien se apresta a representar a su país en la reunión de los 21 líderes del APEC el fin de semana.

Añadió que su país está consolidando sus relaciones con su vecino del sur, Chile, que lo ha invitado a unirse a un acuerdo comercial con Nueva Zelanda, Singapur, y Brunei, aunque aclaró: "Hay unas pequeñas dificultades técnicas, pero solucionables, es cuestión de mostrar flexibilidad".

"Tenemos al idea de trabajar conjuntamente con los otros países del Pacífico Latinoamericano, con asociaciones, y una red de acuerdos que nos permita proyectarnos mejor sobre el área del Pacífico", explicó.

García Belaunde se refirió además al deseo del gobierno del presidente Alan García por vincular a México como miembro agregado a la Comunidad Andina de Naciones, que integran Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y próximamente Chile.

"Queremos tener una relación mucho más importante con México, queremos verlo incorporado a la Comunidad Andina; hay voluntad en México, lo sabemos, y tenemos que impulsar un acuerdo comercial importante de México con todos los andinos", indicó.

Dijo que una decisión firme en torno a esa adhesión podría darse en un año.

"Así, al final de ese tiempo, esperamos poder darnos el gusto de contar con México como miembro asociado de la Comunidad Andina", agregó.

Los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) tienen el 57% de la producción económica del planeta y alrededor del 48% de su comercio, según el Banco Mundial.

 
AP