Home

Noticias

Artículo

Perú como un mercado de oportunidades

Los empresarios panameños ven a Perú como un mercado de oportunidades y aspiran a ser "socios estratégicos", indicó el consejero político comercial de Panamá en Lima, Marcelino Avilés.

18 de septiembre de 2013

"Los panameños estamos ahora descubriendo que existen nuevos mercados en Latinoamérica, que podemos ser socios estratégicos, sobre todo en el caso de Perú, donde somos en vez de competencia un complemento", afirmó Avilés.

El consejero participa en el foro y rueda de negocios entre Perú y Panamá en la sede de la Cámara de Comercio de Lima, que se inició el lunes y que termina hoy, donde interviene una delegación de 14 empresas panameñas.

Las compañías panameñas son de los sectores de alimentos y bebidas, logística, inmobiliaria, consultoría y salud y hostelería, además del Ministerio de Comercio e Industrias y la Zona Libre de Colón, en representación del Gobierno.

El intercambio comercial entre Perú y Panamá alcanzó los 600 millones de dólares, mientras que mas del 60 % de las exportaciones peruanas hacia el mundo pasan a través del canal de Panamá, según destacó Avilés.

Perú y Panamá tiene un tratado de libre comercio (TLC) vigente desde mayo de 2012, que permitirá que en un plazo de cinco años el 93,1 % de las exportaciones peruanas a ese país tenga un acceso con arancel cero, mientras que el 99,2 % de las ventas panameñas a la nación sudamericana gocen del mismo beneficio.

"El TLC ha dinamizado muchísimo estas relaciones comerciales entre ambos países. Nos estamos redescubriendo después de muchos años. Somos dos países que estamos teniendo crecimientos económicos muy parecidos, muy buena estabilidad macroeconómica y política, lo cual está permitiendo que el empresariado tenga oportunidades de negocio en ambos lados del charco", precisó.

Según cifras del Banco Mundial, la economía en Panamá creció un 10 %, mientras que en Perú un 6,3 %, liderando los países latinoamericanos con mejor desempeño.

"Los panameños sabemos que tenemos mas perspectiva y oportunidad en el ámbito de los servicios logísticos y marítimos, porque sabemos que los peruanos son exportadores netos y nosotros somos proveedores de servicios. En el ámbito de telecomunicaciones, servicios de banca y consultorías de negocio tenemos un "now-how" (saber hacer) bien interesante que podemos aportar al empresariado peruano", detalló.

Avilés indicó que en noviembre llegará a Lima una delegación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa porque "Perú es un país interesante para invertir y para hacer negocios".

EFE/D.com