Home

Noticias

Artículo

Perú captó inversión de US$18.800 millones en minería e hidrocarburos

El auge en los sectores minero y de hidrocarburos en Perú atrajo inversiones por 18.800 millones de dólares entre 2000 y 2009, así como un repunte de 260% en el Producto Interno Bruto (PIB) de esas actividades en ese periodo, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

1 de julio de 2010

Lima.- El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que reúne a la empresas privadas del sector, Carlos Santa Cruz, explicó que la inversión minera realizada en los últimos nueve años bordea los 13.000 millones de dólares, mientras que el capital para la exploración y producción de petróleo y gas fue de 5.800 millones de dólares.

Ese nivel de inversiones, "ha situado a Perú como el primer productor (mundial) de plata, segundo en cobre y zinc, tercero en estaño, cuarto en plomo y sexto en oro", dijo Santa Cruz en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina.

A su vez, el dinamismo en este sector "ha significado una mayor cantidad de ingresos en regalías (para el Estado peruano), las cuales han superado los 850 millones de dólares en 2009", añadió.

El representante gremial subrayó que "la minería, en particular, responde por el 60 por ciento de las exportaciones totales y por más del 40 por ciento del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría".

Además, informó que 128.000 personas trabajan directamente en el sector minero y otras 400.000 realizan actividades relacionadas con esa actividad extractiva.

La exportación a México de 4 trillones de pies cúbicos de gas natural de la reserva de Camisea por los próximos 15 años es el más reciente capítulo en la historia de los hidrocarburos en Perú, una actividad que es duramente criticada por sectores políticos nacionalistas, así como organizaciones ambientalistas y de defensa de las poblaciones indígenas.

 

 

EFE