| 2/2/2009 12:00:00 AM

Perú: Barreras de Ecuador afectan exportaciones en $218 millones

LIMA_ En unos 218 millones de dólares podrían verse afectadas las exportaciones peruanas a raíz de las restricciones comerciales aplicadas por Ecuador, dijo el lunes la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

La ministra manifestó su deseo de que el martes durante la visita que efectuarán a Lima la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Susana Cabeza de Vaca, y el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas, se pueda convencer a Ecuador de reconsiderar su decisión respecto de los productos peruanos.

"Con estas barreras se verían afectados alrededor de 218 millones de dólares en exportaciones peruanas", dijo Aráoz a periodistas en declaraciones que recogió la agencia oficial Andina.

El gobierno del presidente Rafael Correa decidió aplicar medidas restrictivas a las importaciones por problemas con su balanza de pagos. Unas 324 subpartidas peruanas son afectadas por esas medidas, entre ellas calzados, textiles, cosméticos y otros productos de alto valor agregado.

El gobierno peruano envió a Quito hace dos semanas al jefe del gabinete Yehude Simon para que explique que la balanza comercial peruano-ecuatoriana es favorable a Ecuador, con un superávit de más de 1.000 millones de dólares, por lo que no tenía sentido aplicar barreras a las importaciones peruanas.

Según la Cámara de Comercio de Lima, Perú exporta a Ecuador por 493 millones de dólares e importa por 1.774 millones.

"Entendemos que en medio de la crisis tienen la necesidad de cuidar su balanza de pagos, pero deben considerar que Perú es un país amigo y buen socio comercial. Tomando represalias resultaríamos perdedores ambos países", expresó Aráoz.

Aludía a declaraciones del presidente del gremio exportador peruano José Luis Silva, quien manifestó recientemente que el gobierno debería aplicar represalias si Ecuador imponía barreras a las importaciones de Perú.

Los ministros ecuatorianos tienen previsto reunirse con Aráoz, el canciller peruano José Antonio García Belaunde, así como con representantes de la Cámara de Comercio de Lima y de la Asociación de Exportadores.


 (AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación