Home

Noticias

Artículo

Perspectiva de crecimiento para Estados Unidos empeora de acuerdo con la NABE

19 de mayo de 2008

WASHINGTON - Los mercados del crédito mostrarán cierta mejora, pero el panorama para el crecimiento de este año y el próximo se ha deteriorado, lo que deja a los expertos en pronósticos divididos sobre si Estados Unidos ya ha entrado en una recesión, mostró un sondeo el lunes.

El sondeo de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés), realizado del 17 de abril al 1 de mayo, prevé una expansión del producto interno bruto (PIB) estadounidense de 2,1 por ciento en el segundo semestre del año, una rebaja desde el cálculo de 2,8 por ciento en febrero.

Entre los 52 economistas consultados, el 56 por ciento piensa que ya ha comenzado una recesión, o que se desarrollará una en el 2008, comparado con 45 por ciento en la encuesta anterior.

"Si bien la tensión de los mercados del crédito y de la vivienda gradualmente se aliviará, el crecimiento económico de Estados Unidos retornaría sólo muy lentamente a un ritmo saludable," dijo Ellen Hughes-Cromwick, presidenta de NABE y economista jefa de Ford Motor Co.

"Si bien nuestro panel anticipa una mejora de los mercados del crédito y también que el mercado de las casas toque fondo este año, los pronosticadores han marcado a la baja sus estimaciones del crecimiento tanto del 2008 como del 2009," dijo.

De acuerdo con el sondeo, se prevé que la economía crezca 2,7 por ciento en el 2009, algo más débil que el 2,9 por ciento proyectado anteriormente.

Los encuestados redujeron sus estimaciones para el consumo y el gasto de capital en el 2008 y el 2009, pero incrementaron las previsiones de las exportaciones netas. El panorama para los inicios de construcciones de casas no se modificó mucho.

En el frente de la inflación, el panel elevó sus proyecciones tanto para los precios generales como para la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos ni energía.

Los expertos anticipan un alza de 3,1 por ciento en el índice de precios al consumidor (IPC) al cierre del cuarto trimestre del 2008 contra el mismo período del año pasado, comparado con el incremento de 2,5 por ciento proyectado en febrero.