Home

Noticias

Artículo

Personal no esencial de EU recibe órdenes de abandonar Egipto

El Departamento de Estado ordenó el martes que todo el personal del gobierno estadounidense no esencial y sus familiares salgan de Egipto.

1 de febrero de 2011

Washington — El Departamento dijo que seguirá asistiendo a los ciudadanos estadounidenses que busquen salir del país convulsionado por las protestas y la violencia callejera.

El aeropuerto de El Cairo está abierto y en operaciones, pero el Departamento advirtió que los vuelos podrían verse afectados por las protestas contra el gobierno egipcio.

La medida fue adoptada mientras el gobierno del presidente Barack Obama intenta encontrar la respuesta adecuada a la revuelta contra uno de sus aliados árabes más sólidos y asimila las implicaciones que su situación tiene para la política estadounidense en el Medio Oriente y otros lugares.

Al mismo tiempo que reduce su personal en la embajada de El Cairo, el Departamento de Estado dijo que pidió al ex embajador Frank Wisner que se ponga al tanto con miembros del gabinete del presidente Hosni Mubarak. "Por tener un profundo conocimiento de la región, se reúne con los funcionarios egipcios y les brinda su valoración" de los acontecimientos, dijo.

En una declaración, el departamento dijo que ordenó la partida del personal "no esencial" en vista de los recientes acontecimientos". La medida es un indicio que Washington sigue profundamente preocupado por la situación en Egipto. La orden remplaza la decisión de la semana pasada de permitir al personal no esencial que quisiera abandonar el país hacerlo a expensas gubernamentales.

El departamento dijo que continuará evacuando ciudadanos privados del territorio egipcio en aviones alquilados.

El lunes, Estados Unidos evacuó a más de 1.400 estadounidenses de El Cairo en dichos vuelos y agregó que espera sacar 1.400 más en los próximos días. Los vuelos del lunes partieron desde la capital cairota a Larnaca, en Chipre; la ciudad griega de Atenas y la turca de Estambul. El martes, el departamento espera agregar como destino la ciudad alemana de Francfort.

Además, espera poder organizar vuelos de salida desde las ciudades de Asuán y Luxor.

 

(AP)