Home

Noticias

Artículo

Persisten dudas sobre uso de la aspirina para prevenir cáncer

Durante décadas, los científicos han tratado de determinar si la aspirina servía para prevenir ciertos tipos de cáncer. La idea se basa en el hecho de que combate la inflamación y el dolor, al inhibir sustancias como las enzimas ciclooxigenasas (COX), las cuales participan en la formación de ciertos tipos de tumores, como los colorrectales, de la próstata y de mama.

23 de abril de 2007

Washington.- Los investigadores sobre el uso de la aspirina para prevenir el cáncer no logran ponerse de acuerdo en si efectivamente este medicamento es eficaz contra la enfermedad, como dicen algunos estudios, o no, como aseguran otros.

Ahora, como para complicar las cosas, otros estudios señalan que la efectividad de la aspirina depende de su consumo a niveles superiores a los empleados para prevenir las enfermedades cardíacas, lo cual indicaría que los resultados contradictorios de investigaciones anteriores han dependido más que nada de la dosis empleada.

Pero incluso esas pruebas no son definitivas y no bastan para acallar los informes contradictorios.

"La mayor parte de la gente se pregunta, ¿por qué es tan difícil obtener una respuesta clara en torno a una píldora que cuesta centavos, se vende libremente y es consumida por millones de personas?", dijo el doctor Michael Thun, de la Sociedad contra el Cáncer de Estados Unidos, uno de los autores del estudio más reciente.

La aspirina también previene la formación de coágulos sanguíneos, lo cual le da un importante papel en el combate a las enfermedades cardiacas. Una aspirina infantil diaria, de 81 miligramos, es la dosis recomendada para personas con problemas cardiovasculares o riesgo de padecerlos.

Pero el hecho de que al eliminar las concentraciones de las COX se reduzcan los tumores no basta, dado que como la aspirina puede causar úlceras y sangrado estomacal, hay que encontrar pruebas firmes de su beneficio contra el cáncer antes de que cualquiera la recomiende con ese fin.

Sin embargo, las señales de que puede tener los beneficios esperados son muchas.

"El uso de la aspirina contra el cáncer no es una idea que será abandonada y los estudios sobre la manera de usarla pueden dar muy buenos frutos", dijo el doctor Phillip Febbo, oncólogo del Centro Médico de la Universidad de Duke, quien ha seguido con interés las investigaciones.

 

 

AP