Home

Noticias

Artículo

Periodistas británicos piden bicotear a Yahoo por China

La acción se haría contra el popular buscador por facilitar supuestamente información sobre periodistas a las autoridades chinas.

3 de junio de 2006

El sindicato que representa a los periodistas en el Reino Unido e Irlanda convocó a sus 40.000 miembros a boicotear todos los productos y servicios de Yahoo para protestar por las denuncias en China de la empresa de Internet.

El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, en sus sigla en inglés) dijo que había enviado una carta a Dominique Vidal, vicepresidente de Yahoo Europe, denunciando a la compañía por facilitar supuestamente información sobre periodistas a las autoridades chinas. El sindicato también dijo que dejaría de usar todos los servicios operados por Yahoo.

Yahoo ha sido citado en decisiones judiciales por suministrar al Gobierno chino información para identificar, perseguir y encarcelar a escritores partidarios de la democracia.

"El NUJ considera las acciones de Yahoo! como un respaldo inaceptable de las autoridades chinas," escribió Jemima Kiss, presidenta del consejo de nuevos medios de NUJ en una carta a Vidal.

Un portavoz de Yahoo en San Francisco no estaba por el momento disponible.

El presidente y director ejecutivo de Yahoo Terry Semel dijo el mes pasado que la compañía no tenía más elección que cumplir con las leyes locales y no tenía el poder de cambiar la política china.

Añadió que estaba intentado conseguir la ayuda del Gobierno de Estados Unidos para pedir a China que permita más libertad a los medios de comunicación.

La empresa ha sido acusada por NUJ y otros grupos periodísticos de facilitar grabaciones que supusieron una condena de ocho años de prisión para Li Zhi por hablar a favor de la democracia en un foro de la Web.

También se la responsabiliza por ayudar a identificar a Shi Tao, sentenciado a 10 años de prisión por reenviar un correo gubernamental a la prensa extranjera.

Kiss dijo que la NUJ estaba recomendando a todos sus miembros, que incluye reporteros, editores, fotógrafos, ilustradores, a boicotear a Yahoo hasta que la empresa "cambie sus políticas irresponsables y faltas de ética."

Otras empresas de Internet también han recibido últimamente serias críticas por algunas acciones en China, incluida Google por decir que bloquearía términos políticamente sensibles en su página Web o MSN por cerrar un blog por orden del Gobierno chino.