Home

Noticias

Artículo

Pequeñas empresas que hacen grande a la comunidad

En la mañana de hoy, 24 microempresarios beneficiados recibieron el reconocimiento por su esfuerzo al haber superado todas las etapas del programa y tener su nueva empresa funcionando.

15 de mayo de 2007

Bogotá.- Con el objetivo de contribuir a la generación de empleo y la disminución de la pobreza, Citibank - Colombia S.A. y el Centro de Formación Empresarial iniciaron el programa social "Modelo de Intervención para la Creación de Microempresas Sostenibles".

El programa, cuya meta es llegar a un total de 220 beneficiados, comprende una ruta completa para que el microempresario potencial consolide su idea de negocio y pueda llevarla a la práctica. Las etapas del proceso son capacitación, financiación, asesoría y seguimiento.

"Ver nacer una empresa sostenible equivale a ver una familia asegurar su sustento y comenzar a generar desarrollo en su comunidad. Creemos que la microempresa es una herramienta para aliviar la pobreza y por eso apoyarla es muy importante en nuestra responsabilidad social", explicó Franco Moccia, Presidente de Citibank - Colombia S.A.

La capacitación, que se desarrolla con el modelo Diálogo de Gestiones de ACCION International, facilita al emprendedor depurar la idea de negocio e incentivar la mentalidad empresarial y emprendedora teniendo en cuenta sus habilidades, valores y conocimientos. El siguiente paso es un comité de crédito, en donde el plan de negocios es sustentado para aplicar a los recursos de financiación inicial. Posteriormente se inicia el seguimiento, respaldo y acompañamiento para llevar al microempresario a una entidad del sector financiero, donde pueda continuar satisfaciendo las expectativas de crédito de su empresa.

Para Pablo Gabriel Obregón, Presidente de la Fundación Mario Santo Domingo y del Centro de Formación Empresarial este programa es "un excelente ejemplo de como se les pueden facilitar las condiciones a los emprendedores colombianos para salir adelante, pues existe un gran vacío en las fuentes de financiación para la creación de micro empresas".

Entre los resultados del programa a la fecha, se pueden destacar los siguientes: respondieron la convocatoria 615 personas, fueron preseleccionados 357, se han capacitado 209 participantes de la meta de los 220. Han terminado la capacitación 157 y se han formulado 60 planes de negocio, de los cuales 29 han recibido recursos de crédito por valor de $70 millones en total.

María Beatriz Miranda, una de las beneficiadas del programa, quien se dedica a hacer cuadros didácticos de madera para niños, explicó: "La posibilidad de que a uno le ayuden es excelente y para mí fue empezar a tener fe en mí misma, en que yo puedo salir adelante con lo que estoy diseñando y lo que sé hacer".