| 2/28/2008 12:00:00 AM

Pemex reporta pérdidas multimillonarias

México.- La paraestatal Petróleos Mexicanos reportó el miércoles una pérdida neta de 1.480 millones de dólares a pesar de que el crudo ha registrado precios récord en alza.

Pemex atribuyó las pérdidas a un incremento de las importaciones de combustible debido a que la producción nacional cayó en momentos en que aumentó la demanda.

La producción en la red de refinerías de Pemex cayó unos 34.000 barriles por día en el 2007, a 1,5 millones diarios.

Las importaciones de productos refinados, mientras tanto, ascendieron un 14,6% en el año a 494.000 barriles por día.

La compañía expresó que las ventas totales aumentaron un 2,9% el año pasado a 104.000 millones de dólares, mientras que las ganancias brutas fueron de 61.500 millones de dólares.

A pesar de los elevados ingresos por ventas, la producción petrolera de Pemex y las exportaciones descendieron el año pasado, en momentos en que la empresa tiene dificultades para mantener la producción de su principal yacimiento, Cantarell, que está disminuyendo.

La producción petrolera de Pemex retrocedió un 5,3% el año pasado a 3,08 millones de barriles diarios, mientras que las exportaciones de crudo cayeron un 5,9% a 1,7 millones de barriles al día.

La empresa redujo su deuda total un 15,2% en el 2007 a 46.950 millones de dólares, principalmente debido a una disminución de la deuda a largo plazo.

El pasivo total de la empresa, sin embargo, ascendió un 5,9% el año pasado a 26.000 millones de dólares debido a un incremento en su fuerza laboral.

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.