Home

Noticias

Artículo

Pemex recupera producción

El recorte representó cerca de dos terceras partes de los 1,7 millones de barriles diarios que Pemex exporta, principalmente a Estados Unidos.

31 de octubre de 2007

México_ La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que en el curso del miércoles espera recuperar la producción de crudo en el golfo de México que redujo por el mal clima y anunció una investigación de tres meses sobre las causas de un accidente en una plataforma y la muerte de 21 trabajadores la semana pasada.

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, informó en rueda de prensa que las malas condiciones climáticas en el Golfo de México obligaron a la empresa a recortar hasta en 1,1 millones de barriles diarios la producción de crudo, aunque el miércoles ya se habían restablecido 800.000 barriles y esperaban recuperar los otros 300.000 en cuestión de horas.

El recorte representó cerca de dos terceras partes de los 1,7 millones de barriles diarios que Pemex exporta, principalmente a Estados Unidos.

Instalaciones de Pemex han enfrentado diversos problemas en la última semana.

Primero el choque de la plataforma de perforación Usumacinta con un pozo en el Golfo de México, después una fuga en el estado de Veracruz y en las últimas horas una explosión en un gasoducto en el sur de México que obligó a evacuar al menos un poblado en el estado de Tabasco.

El accidente de la plataforma, de la que 86 personas salieron en botes salvavidas, aunque durante su travesía en altamar 21 murieron, 63 fueron rescatados con vida y uno se encuentra desaparecido, es el que más genera expectativas.

El choque provocó un derrame por el que se han vertido al mar entre 400 y 450 barriles de crudo al día desde el pasado 25 de octubre y que no ha sido controlado. Las labores de reparación de la fuga se han detenido por el mal clima.

Inicialmente la empresa dijo que hasta el domingo se había suspendido la producción de 600.000 barriles diarios por las condiciones climatológicas adversas, aunque el funcionario dijo que el recorte en la noche del martes había subido a 1,1 millones.

Reyes Heroles refirió que se realizarán tres investigaciones en paralelo para establecer las causas del accidente de la plataforma y deslindar responsabilidades, cuyos resultados se esperan en febrero.

Una de las investigaciones será interna para determinar el cumplimiento de protocolos, otra será interinstitucional a cargo de ocho dependencias, y la última la realizará una comisión especial independiente que coordinará el científico mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995.

El último incidente en instalaciones de Pemex ocurrió la noche del martes en la localidad de Huimanguillo, estado de Tabasco.

Autoridades estatales dijeron que se trató de una explosión de un gasoducto, aunque Pemex aseguró que sólo se trató de una fuga.

 

 

 

AP