Home

Noticias

Artículo

Pemex obtiene línea de crédito en Corea del Sur

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea del Sur y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un acuerdo por el cual la primera entidad abre una "línea de crédito por Us$2.000 millones" en favor de la compañía mexicana.

17 de octubre de 2013

El director de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente del Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea del Sur (Eximbank), Yong Hwan Kim, "firmaron un memorándum de entendimiento", cuyo objetivo es abrir una línea de crédito por 2.000 millones de dólares para financiar "diversos proyectos" de la empresa pública mexicana.

"La línea de crédito está diseñada para permitir acceso al financiamiento tanto a Pemex como a empresas que le presten servicios", indicó la petrolera.

El acuerdo, dado a conocer este miércoles, fue firmado durante la visita del director general de Pemex al país asiático para participar en el Congreso Mundial de Energía.

La línea de crédito podría eventualmente permitir a Pemex "una nueva opción" de financiación para realizar "nuevos proyectos que permitan incrementar la producción y la rentabilidad de la empresa, y que se reflejen en mejores condiciones de vida de los mexicanos, así como en la generación de empleos".

El pacto entre el país asiático y el latinoamericano sucede en un momento en que legisladores mexicanos estudian una reforma energética que facilita el acceso de inversores privados a las áreas de exploración y extracción, a través de contratos de utilidad compartida.

Dicha iniciativa, una de las reformas estructurales propuestas por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, también abre la participación al capital privado en las actividades de refinado, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo y gas, así como de sus derivados, vía permisos.

En la propuesta, el Estado mexicano se mantiene como único dueño de Pemex, de las reservas y de la renta petrolera, después de que se pague en efectivo a las empresas por sus costos de operación y de capital.

Peña Nieto ha pedido que esa y otras iniciativas clave sean discutidas y aprobadas por el Legislativo antes de que termine 2013.

EFE/D