| 7/31/2013 9:15:00 AM

Pemex eleva un 3,99% los salarios para 2013-2015

Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió un nuevo contrato colectivo con su sindicato de trabajadores que implica un aumento salarial del 3,99% para el período 2013-2015

Además, la empresa pública mexicana ofrecerá un alza del 1,98 % a los trabajadores de la compañía que formen parte del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), según un comunicado de Pemex.

El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, en presencia del secretario (ministro) de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El proceso de negociación comenzó el pasado 17 de junio con la instalación de una comisión mixta integrada por representantes de ambas partes y concluyó este lunes, dos días antes de lo previsto.

El contrato colectivo que rige las relaciones laborales de los 150.000 trabajadores sindicalizados de Pemex fue suscrito por primera vez en 1942 y ha sido revisado en 35 ocasiones.

En el comunicado, las dos partes "ratificaron el compromiso de fortalecer las acciones conjuntas encaminadas a incrementar la productividad laboral", mejorar la competitividad de Pemex y contribuir a que la empresa crezca.

La nota no alude al plan de Pemex para negociar con su sindicato un nuevo esquema de pensiones que permita reducir un pasivo laboral que al 31 de diciembre pasado ascendía a 1,3 billones de pesos (unos 102.362 millones de dólares).

La modernización de Pemex con participación del capital privado es uno de los objetivos de la reforma energética que el Gobierno de Enrique Peña Nieto pretende impulsar a partir del próximo período de sesiones del Congreso, que comienza el 1 de septiembre.

En los primeros seis meses de 2013 la petrolera mexicana registró una pérdida neta de 53.385 millones de pesos (4.203 millones de dólares), y ventas totales de 789.405 millones de pesos (60.957 millones de dólares).

El año pasado, los ingresos totales de Pemex ascendieron a unos 131.752 millones de dólares y sus activos, a 161.800 millones de dólares.

Actualmente, la empresa pública es el principal sostén de las finanzas públicas de México, pues aporta la tercera parte de los ingresos que recibe el Estado mexicano.

EFE/D.com

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.