| 8/22/2011 12:20:00 PM

Pemex descubre yacimiento pequeño de crudo en estado de Campeche

El monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy lunes el descubrimiento de un yacimiento pequeño de crudo ligero en aguas del Golfo de México, con una producción promedio inicial de 5.600 barriles diarios y nueve millones de pies cúbicos de gas.

México - La petrolera indicó en un comunicado que el pozo Kinbe-1 (cuyo nombre en maya significa Ruta del Sol) se encuentra en un tirante de agua de 22 metros, a 87 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche.

El pozo tiene crudo ligero de 37 grados API (American Petroleum Institute) y su perforación inició en mayo de 2010 y concluyó el pasado 9 de agosto.

El "nuevo descubrimiento aumenta el potencial petrolero de la zona conformada por los campos Tsimin, Xux, May y Kab del Proyecto Crudo Ligero Marino", sostuvo la compañía estatal, tercer productor mundial de petróleo, con 2,55 millones de barriles diarios de crudo.

Actualmente, 13 % del crudo de México es superligero; el 31 %, ligero, y el 56 % restante, pesado.

La llamada Sonda de Campeche constituye a la fecha la zona de mayor producción de crudo de México, y ahí se encuentra el activo Ku Maloob Zaap (KMZ), que desde 2009 es el principal yacimiento productor a nivel nacional, de donde se extrae el 32,8 % del crudo mexicano.

El 75 % del petróleo mexicano se extrae de pozos terrestres y el 25 % de zonas marinas, si bien las mayores reservas del país se encuentran en aguas profundas del Golfo de México.

EFE

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.