Home

Noticias

Artículo

Pemex sin controlar derrame en golfo de México

Tras el accidente se reportó una fuga de gas y aceite que obligó a que evacuaran la plataforma 86 personas a bordo de botes salvavidas, aunque durante su travesía en el mar murieron 21 trabajadores petroleros.

21 de noviembre de 2007

México_  Incendios y malas condiciones climáticas impiden que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) controle una fuga de gas y aceite en una plataforma marina que sufrió hace casi un mes un accidente en el que murieron 21 trabajadores.

Pemex reportó el martes dos incendios en el pozo Kab-121 en el Golfo de México, uno de los cuales fue extinguido en las siguientes horas y el segundo _registrado por la noche_ aún no había sido controlado hasta la mañana del miércoles, dijo una funcionaria de la empresa no autorizada a ser citada.

El Kab-121 forma parte de la plataforma denominada Kab-101, la cual chocó el 23 de octubre con otra plataforma en el Golfo de México a consecuencia de fuertes rachas de viento y oleaje que causó un frente frío.

Tras el accidente se reportó una fuga de gas y aceite que obligó a que evacuaran la plataforma 86 personas a bordo de botes salvavidas, aunque durante su travesía en el mar murieron 21 trabajadores petroleros.

La funcionaria dijo que la fuga ha provocado el derrame a las aguas del Golfo de México del equivalente a unos 430 barriles de crudo diarios o unos 13.000 barriles hasta la fecha y en paralelo a los intentos por controlar la fuga, hay personal que trabaja en la recuperación del hidrocarburo derramado en el mar.

Hasta el momento no han informado del daño ambiental provocado por la fuga.

La producción total diaria de Pemex es de unos 3,1 millones de barriles, de los cuales 1,7 millones son destinados a la exportación, principalmente a Estados Unidos.

Pemex ha señalado que vientos erráticos y altas concentraciones de gas inflamable son los factores de riesgo en la zona que mantienen la posibilidad de más incendios.

Seis embarcaciones contraincendio trabajaban para intentar controlar el fuego en las inmediaciones de la plataforma.

La empresa anunció a finales de octubre el inicio de tres investigaciones para establecer las causas del accidente en la plataforma, cuyos resultados serán dados a conocer a principios del 2008.

 

 

 

AP