Home

Noticias

Artículo

Pedidos de seguro de desempleo en EE.UU. suben menos de lo esperado

El número de trabajadores estadounidenses que pidió seguro de desempleo por primera vez subió menos de lo esperado la semana pasada y un cálculo de su tendencia subyacente tocó un mínimo de casi 16 meses, en un reflejo de la mejoría del mercado laboral.

7 de enero de 2010

Washington  - El Departamento de Trabajo dijo el jueves que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo aumentaron en apenas 1.000, a una tasa ajustada estacionalmente de 434.000 en la semana terminada el 2 de enero, tras dos semanas consecutivas de declive.

Analistas consultados por Reuters esperaban unas 447.000 nuevas solicitudes del beneficio, desde las 432.000 reportadas originalmente para el periodo.

"Estas cifras nos dan más confianza en que la cifra de mañana (de nóminas de empleos no agrícolas) no va a ser peor que estable y probablemente positiva", dijo Phil Orlando, estratega de mercado de acciones de Federated Investors.

"Por tanto, si tenemos un buen dato mañana, plano o levemente positivo, creo que vamos a tener una escalada por eso", agregó.

Los futuros accionarios de Wall Street siguieron cayendo pese al dato y los precios de los bonos del Tesoro rondaban sus niveles más bajos de la sesión.

Los inversionistas también observaban los reportes de las ventas en diciembre de las minoristas estadounidenses. Los primeros informes del jueves, que incluyeron a Sears Holdings Corp y a Costco Wholesale Corp, mostraron incrementos en las compras durante la temporada navideña.

El mercado del trabajo ha dado signos sólidos de mejoría, dado que el ritmo de los despidos se ha desacelerado fuertemente en los últimos meses, en momentos en que la economía recupera el crecimiento tras su peor recesión en 70 años.

Esa tendencia a la baja en las pérdidas de puestos de trabajo se espera sea ratificada el viernes en el reporte oficial de empleo de diciembre.

Analistas consultados por Reuters esperan en promedio una caída en las nóminas no agrícolas de 8.000 empleos, tras una baja de 11.000 en noviembre.

Sin embargo, se prevé que la tasa de desocupación haya subido levemente al 10,1 % en el último mes del año, frente al 10 % de noviembre.

La situación del mercado laboral es observada como uno de los factores clave que determinará el momento para la primera alza en la tasa de interés que decida la Reserva Federal.

El banco central estadounidense recortó sus tasas de referencia a cerca de cero en diciembre del 2008 y se ha comprometido a mantenerlas bajas por un periodo prolongado.

El promedio móvil de cuatro semanas para los nuevos pedidos de subsidio bajó en 10.250, a 450.250 la semana pasada, su menor nivel desde mediados de septiembre del 2008 y el décimo octavo mes seguido de caída.

El promedio móvil de cuatro semanas está entrando al terreno de los 450.000, asociado con una estabilidad del mercado laboral.

El número de trabajadores que aún cobra el beneficio tras una semana inicial de ayuda cayó en 179.000, a 4,80 millones en la semana terminada el 26 de diciembre.

Esta cifra se situó por debajo de las expectativas del mercado de 4,98 millones. Las llamadas solicitudes continuas de subsidio de desempleo sigue por debajo de su máximo de 6,9 millones marcado en junio y han bajado por tres semanas consecutivas.

La tasa de desempleo asegurado, que mide el porcentaje de la fuerza laboral con seguro que está desocupada, bajó al 3,6 por ciento en la semana finalizada el 26 de diciembre, su menor cota desde enero del año pasado, cuando se ubicó en un 3,8 %.



(Reuters)