Home

Noticias

Artículo

Pedidos de industria alemana suben

Los pedidos manufactureros de Alemania subieron más de lo previsto en julio, impulsados por el gasto en defensa, mostraron el lunes datos del Ministerio de Economía, que se suman a los indicios de que el sector industrial está sosteniendo una modesta recuperación.

7 de septiembre de 2009

Berlin - El aumento desestacionalizado de 3,5 % se compara con la proyección de un incremento de 2,0 % en un sondeo de Reuters, y se produce a pesar de una caída de 2,3 % en los pedidos del extranjero.

"Estas son buenas cifras, incluso si los altos niveles de gasto del Ministerio de Defensa los han distorsionado", dijo Stefan Schible, economista de HSBC Trinkaus.

El alza de julio fue liderada por un incremento de 17,2 % en los pedidos domésticos de bienes de inversión. Un portavoz de la Oficina Federal de Estadística dijo que esto en parte se debía a una fuerte orden de vehículos militares en julio.

El 6 de julio, el fabricante alemán Rheinmetall anunció haber cerrado un acuerdo por 3.100 millones de euros (US$4.350 millones) con el ejército alemán para la venta de 405 tanques Puma, fabricados por la compañía en conjunto con Krauss-Maffei Wegmann.

La demanda por bienes intermedios subió un 5,2 %, mientras que los pedidos para bienes de inversión aumentaron un 3,2 %.

Sin embargo, el alza por sobre el promedio en los pedidos a nivel general fue moderada por una caída en las ventas de automóviles y repuestos, que disminuyó en un 5,4 % en julio frente al mes anterior, dijo el ministerio.

Los economistas también se mostraron preocupados por una caída en los pedidos desde el extranjero, aunque en comparación con los dos meses anteriores, estos treparon en junio y julio en un 7,8 %.

Carsten Brzeski de ING Financial Markets, dijo que los datos plantean la perspectiva de que las manufacturas "puedan tomar la posta" en el segundo semestre del año, reemplazando a un esquema de subsidios para canjear los autos viejos por nuevos, que alentó las ventas de autos pero ahora ha terminado.

"En el corto plazo, el panorama para la economía alemana luce bien pues aún se puede beneficiar de lo mejor de ambos mundos: el consumo privado impulsado por el estímulo y el resurgimiento de la actividad industrial", dijo

¿QUE TAN FUERTE SERA LA RECUPERACION?

El sector manufacturero alemán se ha visto afectado durante la recesión económica mundial, con persistentes caídas en los pedidos desde fines del 2007 hasta la primavera de este año en el hemisferio norte.

Pero los datos del lunes se suman a una serie de informes positivos que sugieren que la economía podría estar en un camino ascendente, después de registrar un sorpresivo crecimiento en el segundo trimestre, cuando el país salió de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El mes pasado, el índice de confianza empresarial del centro de investigación Ifo para agosto subió a su nivel más alto en casi un año y un miembro de la organización dijo que estimaba que las proyecciones de una contracción económica de 6 % o más este año deberían ser revisadas.

Datos del indicador de gerentes de compra de la firma Markit mostraron que el sector industrial alemán en su conjunto estuvo cerca de volver a crecer en agosto, tras un salto en la producción y los nuevos pedidos.

La industria alemana está enfocada hacia la exportación y ha sido duramente afectada por el bajón global, pero esto también hace que el país este bien posicionado para una recuperación en conjunto con un incremento de la demanda en el extranjero.

Sebastian Wanke de Dekabank dijo que el dato sobre los pedidos apuntaba a una recuperación, pese a los declives en algunas categorías.

"Es bueno que los pedidos intermedios suban. Eso muestra que los inventarios se reabastecerán. En el corto plazo, la recuperación está asegurada. La pregunta es qué tan fuerte va a ser", expresó Wanke. 

 



  (Reuters)