Home

Noticias

Artículo

PE pide medidas más duras contra abusos precios de alimentos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy medidas más duras contra la especulación en los precios de los alimentos, ante la situación actual de encarecimiento de las materias primas, que perjudica sobre todo a los países en desarrollo.

17 de febrero de 2011

Estrasburgo - La Eurocámara aprobó un dictamen, en el que solicita al G20 la coordinación de medidas contra la "excesiva fluctuación de precios" y para atajar las crisis alimentarias y agrícolas.

El informe ha sido votado en la víspera de una reunión de los ministros de Finanzas del G20 (principales potencias desarrolladas y emergentes), que se celebrará el próximo fin de semana en París y que tratará el problema del alza de los precios de las materias primas.

El PE condenó concretamente los abusos en la manipulación de cotizaciones de productos básicos -como los agrícolas y la energía- y destacó que es "inaceptable que se explote el hambre de unos en beneficio de otros".

Por este motivo, defendió una regulación y una mayor vigilancia nacional o internacional que eviten "prácticas especulativas que vulneren el derecho a la alimentación".

El PE afirmó que la seguridad alimentaria "reviste la máxima urgencia para la UE y el mundo en desarrollo", por lo que hace falta una acción inmediata que garantice la seguridad alimentaria de los ciudadanos y asegure tanto un nivel de vida digno para los agricultores como precios razonables para el consumidor.

Los eurodiputados insistieron en que es necesario apoyar la agricultura y el desarrollo rural, porque que el descenso de la renta en este sector repercute negativamente en la capacidad de los productores para mantener la obtención de alimentos y esto se nota especialmente en las naciones menos avanzadas.

También solicitaron que la UE y los países en desarrollo fomenten la propiedad de la tierra como instrumento para reducir la pobreza y que faciliten el acceso de los agricultores, las pymes y las comunidades locales a los microcréditos.

Pero el PE subrayó, en cuanto a los mercados, en que es conveniente abordar "de una manera mas enérgica" el problema de la manipulación de precios.

Los europarlamentarios solicitaron a la Comisión Europea (CE) que garantice que la negociación con derivados sobre materias primas alimentarias "se restrinja en la medida de los posible a los inversores directamente vinculados a los mercados agrícolas".

El informe también plantea un sistema mundial específico de reservas alimentarias -tanto de emergencia contra el hambre como para regular los precios de los productos básicos-.

En cuanto a la UE, el PE abogó por conservar un volumen de existencias adecuado y en esa dirección pidió que en la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se mantengan los instrumentos actuales de apoyo a los mercados. EFE