Home

Noticias

Artículo

PDVSA venderá bonos por US$3.000 millones

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) colocará el próximo lunes bonos de deuda por US$3.000 millones que están dirigidos a inversionistas y empresas locales, informó el viernes la empresa.

16 de octubre de 2009

CARACAS  —  El proceso de recepción de las ofertas de compra conjunta de los Petrobonos 2014, 2015 Y 2016 --denominados en dólares, a un precio de 138% por cada combinación-- se extenderá hasta el 22 de octubre, informó PDVSA en un comunicado divulgado en su página de Internet.

Cada combinación tendrá un valor nominal de 3.000 dólares, acotó la empresa. Los bonos están denominados en dólares, pero serán pagaderos en bolívares fuertes. La tasa oficial del tipo de cambio es de 2,15 bolívares por dólar.

De acuerdo al cronograma fijado por la petrolera, para el 23 de octubre se informarán las adjudicaciones y los resultados de la colocación.

Los bonos, que podrán ser negociados de manera separada luego de la fecha de liquidación, consta de tres emisiones: Los Petrobonos con vencimiento en el 2014 y 2015, equivalen a 1.300 millones de dólares cada uno, mientras que el bono que vence en el 2016 es por 400 millones de dólares.

De acuerdo a cálculos oficiales, Venezuela, octavo exportador de crudos del mundo, está generando cerca de 3 millones de barriles por día, pero firmas independientes sostienen que el país sólo está produciendo 2,3 millones de barriles diarios.

Los analistas sostienen que con la emisión de los Petrobonos, las autoridades también buscan presionar hacia la baja la cotización de la divisas estadounidense en el mercado paralelo ilegal que ha llegado a casi triplicar la tasa de cambio oficial. Los inversionistas suelen hacerse de divisas cuando liquidan los bonos en el mercado secundario.

El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene desde febrero del 2003 un estricto control de cambio y de precios.


(AP)