Home

Noticias

Artículo

PDVSA instala comités para asumir control de faja venezolana

Las cuatro asociaciones de la faja petrolífera del Orinoco son controladas por British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil.

8 de marzo de 2007

Caracas_ La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) instaló los comités de transición para agilizar los procesos que permitirán al Estado asumir en mayo la mayoría accionaria de las cuatro asociaciones de la faja oriental del Orinoco, informó el jueves la empresa.

 

Eulogio Del Pino, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, filial de PDVSA, dijo en un comunicado, que los comités fueron creados para garantizar que la transferencia de operaciones al gobierno de los proyectos de la faja se realice "de manera segura, transparente y eficaz".


Del Pino señaló que los comités estarán integrados por representantes de PDVSA y de las empresas que actualmente manejan los proyectos.


"Este grupo técnico tendrá la responsabilidad de trabajar arduamente y cumplir el cronograma de actividades, de manera tal, que para el 1 de mayo se concrete la nacionalización de estos negocios", agregó el directivo.

 

Las cuatro asociaciones de la faja petrolífera del Orinoco son controladas por British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil.

 

El presidente de Conoco Phillips Venezuela, Roy Lyons, manifestó su disposición a colaborar con el comité con el objeto de lograr un mutuo y satisfactorio trabajo para ambas partes.

 

El jefe ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson, declaró el miércoles a Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal que la compañía podría tratar de negociar un acuerdo justo con PDVSA, pero podrían salir del negocio sí los términos no son favorables.

 

El mandatario Hugo Chávez emitió la semana pasada un decreto ley que le da potestad al Estado venezolano para asumir en dos meses el control accionario de los cuatro proyectos de la faja.


El gobierno asumirá el control de las asociaciones a través de la constitución de "empresas mixtas". El decreto prevé que PDVSA tendrá una participación accionaria mínima de 60% en las cuatro asociaciones.



 

AP