Home

Noticias

Artículo

PDVSA dispuesta a enfrentar a Exxon en tribunales

Algunos analistas consultados por la AP coincidieron en afirmar que Exxon Mobil tiene posibilidades de ganarle el arbitraje a la estatal venezolana y lograr un arreglo económico favorable.

14 de septiembre de 2007

Caracas_ La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) está dispuesta a enfrentar a Exxon Mobil en un arbitraje internacional, declaró el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"Estamos listos para enfrentarlo (a Exxon)", afirmó Ramírez en declaraciones publicadas el viernes en el diario El Universal, en las que reconoció que la acción judicial de la gigante estadounidense no tomó por sorpresa al gobierno venezolano.

Exxon Mobil anunció a mediados de semana que llevará a arbitraje internacional a PDVSA, su ex socia regional, luego que el gobierno venezolano decidió en mayo nacionalizar los cuatro proyectos de la faja oriental del Orinoco, que fueron manejados por más de una década por el conglomerado estadounidense y otras cinco corporaciones extranjeras más.

"Lo que (Exxon) estaba pidiendo en la negociación que llevábamos no tenía sentido. Nos esperábamos que esto podía llegar a arbitraje", indicó Ramírez, quien también se desempeña como presidente de PDVSA.

Algunos analistas consultados por la AP coincidieron en afirmar que Exxon Mobil tiene posibilidades de ganarle el arbitraje a la estatal venezolana y lograr un arreglo económico favorable.

Falta por ver que cartas se jugará PDVSA que desde junio ha asegurado que está abierta a dialogar con Exxon Mobil y ConocoPhillips, que fueron las dos únicas empresas -- de las seis que operan en la faja del Orinoco-- que salieron de los proyectos petroleros.

"PDVSA se expone a que le ganen un litigio de esta naturaleza por... manejarse en forma arbitraria y caprichosa", dijo el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela en el área petrolera, Rafael Quiroz.

Indicó que esa situación de arbitrariedad "atenta" contra "el futuro de la industria petrolera en lo que a inversión extranjera se refiere porque siembra cierta suspicacia o duda en cuanto a lo que es el marco legal de los hidrocarburos y a lo que deben atenerse las transnacionales".

El abogado especializado en el área petrolera, Juan Carlos Sosa Azpurua, afirmó que Exxon Mobil decidió recurrir al arbitraje internacional porque está "cuidando" no solo sus intereses sino también los de sus clientes en los Estados Unidos.

Explicó que la refinería estadounidense de Chalmette, perteneciente a Exxon Mobil, dependía directamente del crudo que se sacaba de la faja del Orinoco. Ahora sus suministros están en riesgo ante el conflicto planteado entre PDVSA y Exxon Mobil.

Sosa, editor de la revista PetróleoYV, dijo que "la alternativa más inteligente" que le queda a PDVSA es recurrir al arbitraje y llegar a un arreglo con el conglomerado estadounidense.

"Ellos (PDVSA) han subestimado enormemente el poder que pueden tener estas empresas a nivel internacional y sus mercados", añadió.

ConocoPhillips aun no ha anunciado que posición asumirá frente a PDVSA. Al respecto Sosa dijo que como ConocoPhillips es más pequeña que Exxon Mobil, y tiene que "cuidarse las espaldas" y tratar de agotar la vía de un arreglo con PDVSA.

ConocoPhillips aun tiene negocios en Venezuela, específicamente en la plataforma oriental Deltana. Exxon Mobil sólo tenía participación en la asociación de Cerro Negro de la faja del Orinoco.

PDVSA asumió en mayo pasado la mayoría accionaria de las asociaciones de crudos pesados. La estadounidense Chevron Corp, la inglesa BP PLC, la francesa Total SA, y la noruega Statoil ASA, aceptaron sin complicaciones los nuevos términos de la relación con PDVSA.

El presidente Hugo Chávez ha señalado que Venezuela tiene reservas petroleras de "un billón 200.000 millones".

 

 

 

AP