Home

Noticias

Artículo

PDVSA asumirá proyectos del Orinoco

En la actualidad, las cuatro asociaciones de la faja petrolífera del Orinoco son manejadas por British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil.

27 de febrero de 2007

Caracas.- El presidente Hugo Chávez decretó que la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) asumirá el control accionario de los proyectos de la faja petrolífera del río Orinoco.

El mandatario afirmó en su programa radial Aló Presidente que el decreto establece que las asociaciones existentes deberán "transformarse en empresas mixtas en los términos establecidos en la ley orgánica de hidrocarburos", donde la mayoría de las acciones estará "en manos de Petróleos de Venezuela".

Anunció que firmó un decreto-ley, basado en la ley habilitante que le otorgó en enero la Asamblea Nacional, que ordena el control accionario de los proyectos, "así como de los convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas".

"Las instrucciones que he dado es que el primero de mayo ocuparemos todos estos campos. Entre esta fecha y el primero de mayo estaremos nombrando comisiones de transición", señaló Chávez. Aseguró que "no queremos que las empresas se vayan. Solo que sigan siendo socias pero ahora no son ellos los dueños ahora es PDVSA y ellos socios minoritarios".

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, declaró el mes pasado que PDVSA aspiraba a tener una participación de 60% en los proyectos de la faja. Chávez justificó la nacionalización de los proyectos de la faja señalando que representan "un área estratégica, (que) no se puede entregar a sector privado".

A mediados de mes el gobierno firmó a un memorando de entendimiento con la corporación estadounidense Verizon para adquirir el 28,5% de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la mayor telefónica del país. PDVSA también suscribió un convenio similar con la empresa estadounidense AES para asumir el control de la Electricidad de Caracas, la principal empresa privada del sector.

Chávez ha expresado que estas nacionalizaciones forman parte del proceso para llevar al país hacia un modelo socialista.

 

 

AP