Home

Noticias

Artículo

PDVSA acordó con Paraguay venta y transporte de gasoíl

El precio del consumidor llega subvencionado por el Estado, a 1 dólar por litro, supuestamente para ayudar a los productores agrícolas en siembra y cosecha. En forma paralela, se benefician miles de propietarios de vehiculos que no están destinados precisamente a la producción primaria de alimentos.

5 de febrero de 2010

Asunción.- El gobierno admitió el viernes que firmó un acuerdo en diciembre con la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la provisión y transporte de 60.000 metros cúbicos de gasoil para motores diesel, a un costo de 42,15 dólares por metro cúbico.

Paraguay no produce crudo y anualmente gasta unos 450 millones de dólares en la compra de hidrocarburos del exterior. 

La importación de naftas y lubricantes es libre.

Juan González, director de la estatal refinería Petropar, que monopoliza la compra y venta de gasoil, dijo a los periodistas que "el contrato con PDVSA se firmó en Caracas el 7 de diciembre pasado y rige hasta fines de este mes de febrero".

"PDVSA debe entregarnos el gasoil en nuestra refinería de Villa Elisa (sobre el río Paraguay) antes del vecimiento del plazo acordado", señaló para luego justificar que las embarcaciones de PDVSA fueron contratadas porque, supuestamente, otras empresas navieras locales y extranjeras habrían ofrecido un costo superior por el transporte.

González aseguró que embarcaciones de otras navieras "tenían pérdidas de gasoil en cantidades importantes durante el trayecto".

Ante la protesta de compañías locales dedicadas al transporte de combustible por los ríos Paraguay y Paraná, González especificó que PDVSA "no nos traerá toda la cantidad que consumimos en el país sino sólo una parte; el resto, que es de 66,7% lo tendremos aqui tras una licitación".

 

AP