Home

Noticias

Artículo

PC Capital adquiere oficialmente Mexicana de Aviación y sus filiales

PC Capital, formado por inversores mexicanos y españoles, oficializó la adquisición de la aerolínea Mexicana de Aviación y de sus tres filiales, con lo que iniciará próximamente la capitalización y reestructuración del grupo aéreo, informó hoy el administrador del grupo, Javier Christlieb.

22 de febrero de 2011

México - Tenedora K, que en agosto pasado se había hecho con el 95% del total de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Mexicana de Aviación y las empresas Click, Link, MRO, cerró la operación de compraventa de las acciones con sus nuevos dueños, explicó en declaraciones a la prensa el administrador, nombrado por un juez el pasado año.

El traspaso de las acciones, acordado ya, se materializará hoy ante notario público, añadió.

Dicha operación "significa que contamos ya con solvencia financiera para reiniciar operaciones, capacidad de crédito con todos los proveedores, socios comerciales, bancos, arrendadores, prácticamente volvemos a retomar la capacidad operativa y podemos ya tener una perspectiva de operación rentable a mediano y largo plazo", explicó.

Mexicana de Aviación fue suspendida el 28 de agosto de 2010 como consecuencia de una severa crisis financiera y después de casi nueve décadas volando en México.

Como consecuencia de ello la hasta entonces una de las dos principales aerolíneas del país se vio obligada a solicitar un proceso de negociación con sus acreedores, conocido en México, como concurso mercantil, para evitar su quiebra y la del resto del grupo.

Posteriormente un juez determinó que PC Capital era la mejor propuesta de un total de tres firmas que presentaron planes para rescatar al grupo aéreo.

A partir de hoy los nuevos dueños mantienen el compromiso de invertir más de US$200 millones en Mexicana y las otras empresas del grupo, e iniciar su reestructuración, lo que implica el despido de un 75% de los 8.000 trabajadores que tienen esas tres aerolíneas: Click, Link y Mexicana.

"Se sigue avanzando en tiempo y forma para concluir en los próximos días los pasos relevantes para la reactivación de Mexicana como son, entre otros, la inyección de capital por parte de los inversionistas, la liquidación del personal, la venta de boletos y el reinicio de vuelos", precisó PC Capital en un comunicado.

De acuerdo con los planes del grupo inversor está programado su reinicio de operaciones antes de marzo e integrar a su flotilla entre 28 y 30 aviones de los 112 con los que operaba el grupo antes de la suspensión de operaciones.

Entre los inversores que forman la nueva sociedad se encuentran los mexicanos Alejo Peralta Terán, Alejandro Monroy, así como por los españoles Rubén Vila García Sordo y Ramón Vila.

Como socio extranjero y tecnológico figura el grupo Avianca-Taca, cuyo accionista principal es Germán Efromovich, quién en 2004 sacó de la quiebra a la aerolínea colombiana Avianca y pagó por ella US$64 millones.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de México (Assa), Lizette Clavel, adelantó que será dentro de dos días cuando comiencen las liquidaciones y la recontratación del personal con idea de retomar los vuelos la semana próxima.

La aerolínea espera operar en las siguientes semanas una vez que cuente con la certificación de las autoridades mexicanas y presente definidas sus rutas nacionales e internacionales.

El grupo NGA acordó con la estadounidense American Airlines (AA) mantener los acuerdos de código compartido que anteriormente mantenía con Mexicana de Aviación.

 

EFE